Burial Rites, Hannah Kent



.Título original: Burial Rites
Título en España: Ritos Funerarios
Autor: Hannah Kent
Alba Editorial
Páginas: 366

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?



No sé ni por dónde empezar a recomendaros este libro. Ni por dónde empezar a hablar de él. Fue uno de esos casos donde te llama la atención la portada y te lees el libro. En este caso, te enamoras de él. La autora, que de momento no ha escrito otra obra, describe Islandia como pocas veces he visto describir a nadie. No sólo el paisaje físico, con esas tormentas de nieve, el viento gélido y el correr de los ríos. Describe a las gentes de Islandia, con sus pasiones, sus prejuicios y sus miedos. Describe las casas islandesas del siglo XIX, de madera húmeda y con vejigas de vaca como cristales porque el cristal es algo de ricos.

Describe a Agnes, que es la protagonista de la obra, de tal forma que te sientes ella, acurrucada en la prisión o en ese viaje incierto que es su vida. Notas el peso de las miradas reprobatorias, de los prejucios, de las habladurías, y de la compasión del pastor en su intento de acercarte a Dios antes de la hora final.

Hannah Kent ha hecho una inmensa labor de documentación, como ella misma cuenta al final del libro, aportando datos reales de la historia de Agnes Magnusdottir, la última mujer ajusticiada por pena capital en Islandia. Y es precisamente esto, la conjugación de hechos históricos reales con la imaginación de la autora lo que cautiva a tal punto de dejarse llevar en los áridos paisajes islandeses.

Obviamente este libro entra dentro de la Cadena de esta semana porque se trata, ni más ni menos, de la investigación (no exactamente policial) de unos asesinatos. El hecho de que nadie esté interesado en buscar pruebas ni escuchar realmente a Agnes es parte del destino al que la han condenado. Porque ¿realmente asesinó Agnes a Natan Ketilsson? No dejéis que os engañen los vecinos, ni la corte de Copenhague. Seguid con Agnes hasta el final, escuchad su historia, llena de fuerza, de intensidad y de verdad esperando salir a la luz. 

15 comentarios

  1. YA VALE NO? xDDDD
    Vale, confesaré que este libro ya lo tenía en la wishlist desde hace tiempo xDD: Pero en serio, me encanta que lo recomiendes porque es muy poco conocido y me fio de ti, que parece que tienes gustos muy similares a los míos jaja.

    Este libro tiene las dos características ideales para gustarme: Está ambientado en el siglo XIX y pasa en Islandia, mi país preferido. Tengo muchas ganas de leerlo ;____;

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, casi no he visto reseñas, ni siquiera comentarios del libro por ahí (parece que abundan siempre los mismos, pero esa es otra historia) y me parece horrible, porque es un libro MA-RA-VI-LLO-SO. De verdad, si te gusta Islandia, vas a vivirlo. Además tiene unos mapas super bonitos y cuidados para que veas donde van pasando las cosas y todo.
      No sé si he sido lo suficientemente clara en la reseña, me pasa cuando adoro algo y no encuentro palabras a la altura. Pero oye, yo lo requeterecomiendo.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado muchísimo la atención, había visto la portada por ahí, pero creo que nunca me había parado a ver de que iba.
    Creo que me va a gustar mucho así que me lo apunto :D
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo vi la portada unas cuantas veces y no me pude resistir, la verdad.
      No sé si te gustará o no, pero te lo requeterecomiendo :)
      Un saludín, gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Yo ya había visto reseñas positivas y la tuya me ha terminado de convencer: tengo que leerlo.

    Rustis y Mustis nos quedamos por tu blog. ;-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Encantada de que os quedéis por aquí :)
      A mí me ha gustado tanto que necesito recomendarlo a los cuatro mares, jajaja. Me alegro que te animes.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. Me gustan los libros que están bien documentados, sobre todo en casos como el de éste. Escalofríos!
    Por cierto, leí un comentario tuyo con el que estoy de acuerdo: yo también me guío por las portadas a veces para leer un libro XD
    Besotes de portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte!
      Al final del libro, la autora te explica con todo detalle en qué documentos históricos se ha basado para elaborar y escribir todo el libro, y también hay mapas de la zona para que te hagas una idea de dónde y cómo ocurren los hechos. Así que creo que lo vas a apreciar mucho, jejeje.

      Es verdad, oyes. Una portada bonita hace taaaaanto para que escoja un libro...
      Saludines!

      Eliminar
  6. Hola!!! Me encantan los libros de suspense asi que este libro no me lo pierdo. Gracias por la recomendacion ya que no lo conocia. Y por cierto la portada es genial, te invita a leerlo.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte :D
      El libro tiene de todo, obviamente suspense e intriga, así que espero que te guste, además de invitarte la portada.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  7. No lo conocía pero la verdad es que siento debilidad por Islandia, así que me lo apunto sin duda ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si te gusta Islandia, creo que lo vas a disfrutar muchísimo. La autora se recrea en las descripciones. o no he estado, y conozco lo justo, pero creo que lo borda.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  8. Solo por estar ambientado en Islandia, ¡me lo apunto! :)
    Gracias por la recomendación ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, la descripción de paisajes islandeses merece mucho la pena, espero que te guste :)
      Un saludín y gracias por venir.

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!