My Mortal Enemy, Willa Cather

martes, octubre 14, 2014

Título original: My Mortal Enemy
Título en España: Mi enemigo mortal
Autor: Willa Cather
Ed. Alba
Páginas: 128



Myra Driscoll renunció a la fortuna de su tío y a una comodidad de princesa para ser fiel a sus sentimientos y casarse con Oswald Henshawe. Pero la obra mostrará el haz y el envés de aquella valentía ideal. A través de la exquisita mirada de la joven Nellie asistimos a la rememoración de dos momentos clave para el retrato de Myra: la vida del matrimonio en Nueva York, llena de glamour y de amistades artísticas, y su final empobrecido en una ciudad junto al Pacífico.


Tenía unas horas muertas en la Biblioteca, había leído buenas reseñas de esta autora y encontré este librito de poco más de 100 páginas. Lo cogí sin saber qué me iba a encontrar. Y menuda sorpresa.

No os dejéis engañar por el hecho de que sea corto. Está escrito con mimo, cuidando cada palabra y cada expresión. Se lee en un suspiro, pero os recomiendo prestar atención a cada detalle, para que podáis apreciar la maestría de la autora para reflejar, según la ocasión lo requiera, épocas gloriosas o la soledad absoluta de una misma persona.

Podríamos decir que tiene dos partes; la primera en la que Myra está en el Olimpo de su propia vida, rodeada de riquezas y lujos, idealizada incluso por Nellie y su familia; y la segunda, muy lejos del esplendor que había disfrutado, achacosa por la edad y con la mente demasiado nublada, anclada en lo que pudo haber sido su vida.

La idea general se me pareció un poco a la película Sunset Boulevard de Billy Wilder, pero en este caso sin mala baba, ni ironía, ni casi enseñanza moral. Es una lectura un poco "blanda", en el sentido de que, como lector tienes la sensación de ser un mero espectador en la vida de Myra (al menos yo), no conseguí involucrarme, no me da pena, realmente. No digo que sea mal libro ni mucho menos. Está muy bien escrito, pero la situación que cuenta es algo bastante cruel y la autora es muy amable en su manera de describir a Myra, y sobre todo sus acciones.

La frase final, de donde viene el título de la obra, me dio más que pensar que la obra en sí. ¿A quien  o qué se refiere? Su marido, su propia vida, la decisión que tomó hace tanto tiempo...¿ella misma? Se convierte un poco en un momento de novela de misterio y te hace echar la vista atrás, como si buscaras al asesino entre una serie de pistas, buscando en realidad al culpable de una situación que quizá resultaba inevitable.

Aún con todo lo que cuento, que puede parecer negativo, la forma de escribir de la autora me ha llamado lo suficiente la atención como para intentar acercarme a otra obra suya, probablemente, My Antonia, y darle una oportunidad más.

¿Qué os parece? ¿Conocéis a la autora o alguna de sus obras?

17 comentarios:

  1. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención con tu reseña, porque se debe de leer en un momentito. ¡Muchas gracias por tu reseña y un beso! (Mustis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se lee en un suspiro, ya te digo. Y como está muy bien escrito, y todo el libro es muy dinámico, se te hace cortito. Ya me contarás si te animas.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. A mí también me sonaba un poco lo que es el argumento principal, pero no había caído en la película hasta que la has mencionado. En sí no parece que la trama esté mal, pero sí bastante vista. Aunque me ha dado curiosidad, más que nada por ver qué tal escribe la autora, y ya que es cortito... Creo que probaré.

    Muchas gracias por la reseña, ¡un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La trama puede ser algo muy visto, pero no deja de tener su aquel leerlo. Más que por él en sí, por ser una primera toma de contacto con la autora. Su forma de escribir mete ganas de leer algo más largo :)

      Besotones! :D

      Eliminar
  3. No conocía a la autora y menos el libro, pero me ha llamado la atención, me gusta leer libros cortitos cuando a veces me canso de los libros densos :)
    Seguro me lo apunto, saludos chica ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me ha pasado un poco lo mismo. Estoy leyendo un libro que, aunque no es especialmente largo, es de esos que aprecias cada palabra, cada punto y cada coma. Y como estoy adorando cada línea que leo, no quiero que se me acabe nunca. Así que por medio me meto a leer libros más cortitos, para que me dure más el otro :)
      Éste se lee super fácil, si puedes buscarlo, ya me contarás.
      Un saludín!

      Eliminar
  4. Yo he leído ya un par de libros de ella pero este lo tengo pendiente. Me gusta bastante como escribe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había leído nada de ella, y me pareció una buena forma de conocerla. El libro en sí me ha gustado menos que su forma de escribir, así que buscaré algo más. ¿Alguna recomendación en particular?
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. Conocía a la autora pero no la he leído, así que creo que probaré con este, que es tan cortito que me lo leeré, como dices tu, en un suspiro. A ver si está en mi biblioteca *-*
    Es una pena que no te hayas involucrado como tu dices, es una cosa que a mi me gusta mucho en los libros, empatizar con los personajes, así que quizá me deje un poco fría la novela, pero 100 páginas son poquita cosa y es una buena oportunidad para conocer la autora.

    Gracias por la reseña <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí ella me sonaba, había leído cosas por ahí en blogs, pero nunca me había acercado a leer nada suyo. Y mira, es muy cortito y sí que te haces una idea de cómo puede ser.
      A mí también suele gustarme empatizar. Bueno, depende. En un libro de Jack el Destripador, mejor me abstengo. Pero Myra no es un personaje malo en sí misma, y por eso me choca. Ya te digo que el final fue lo que más me gustó. Y los momentos de pompa y boato también. A ver qué te parece a tí.
      De nada, oyes. Gracias a tí por pasarte.
      Besotones!

      Eliminar
  6. Nada, ni a la autora ni al libro conocía, pero definitivamente voy a hacerme con él. Los libros cortitos me encantan, suele haber grandes joyas que a veces por su tamaño no lo llegamos a apreciar. Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en lo que dices. No por ser breve hay que tomarlos menos en cuenta ni nada de eso. Ya me contarás si lo lees :)
      Un saludín! :D

      Eliminar
  7. Hola! Precisamente descubrí a Willa Cather con este libro, que me gustó especialmente, es de esos tipos de lecturas personales, que a algunos lectores les puede dejar fríos y a otros llegarles más. Sobre quién es el enemigo mortal, en mi reseña ponía: ¿Quién es el enemigo mortal? (¿el marido, ella misma, quien observa, las ilusiones desgastadas, el tiempo...?)... posiblemente un poco todos sean ese enemigo mortal... En cualquier caso, te llegue como te llegue este libro, a mí me permitió descubrir una autora que me gusta especialmente, su forma de narrar, de transmitir...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte por aquí :)
      Ya te digo que el estilo de la escritura me gusta, intuyo que si leo otra obra suya pueda gustarme, pero ésta en concreto..más bien me deja fría.
      El final me gustó precisamente por las dudas que plantea sobre quien o quienes ( o qué) pueda ser el enemigo mortal.
      Un saludín y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  8. Otra vez ando por aqui xD solo para avisarte que te nomine en mi blog para un premio :)
    http://leyendoeluniverso.blogspot.com/2014/10/premio-best-blog-leyendo-el-universo.html
    Ciao♥

    ResponderEliminar
  9. Esta historia de Carther me dejó totalmente fría y algo decepcionada, la verdad... Ni me animé a reseñarlo en el blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me gustó la forma de estar escrita y eso, pero lo que es la historia y lo que cuenta, me parece como..."sin chicha". Me parece que se le podría haber sacado más jugo a todo, no sé.
      Un saludín! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!