Tannöd, Andrea Maria Schenkel


.Título original: Tannöd
Título en EspañaTannöd, el lugar del crimen
AutorAndrea Maria Schenkel
Ed. Lumen
Páginas: 168

"Aún hoy, el apartado caserón de los Danner en Tannöd se conoce tan sólo como el caserón de la muerte" Una novela basada en un caso real. 
 En los años cincuenta un brutal crimen altera la apacible atmósfera en que viven los lugareños de una pequeña población del sur de Alemania. La familia Danner ha sido hallada muerta, salvajemente asesinada, en su granja. Los cuerpos sin vida de los Danner, ambos padres, su hija y sus nietos -dos niños de corta edad-, así como la criada que ese día había acudido por primera vez a la casa, son descubiertos por unos campesinos, que intranquilos por la rara ausencia de sus vecinos, acuden a la solitaria finca. ¿Quién de entre su pequeña comunidad puede ser capaz de cometer semejante brutalidad?



Llegué a este libro, como a muchos otros, por casualidad. Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que, como se cuenta en la parte de atrás del mismo, es una novela negra, policiaca, pero sin detective. O no al uso, al menos.

La narradora es una antigua habitante del pueblo en el que transcurren los hechos, que llega allí pasados varios años, y descubre que un horrendo caso ha asolado el pueblo de sus recuerdos. Asume que los habitantes, recelosos de hablar con la policía, preferirán hablar con ella, una cara conocida.

Y así es como el lector descubre lo que ocurrió aquella noche. A través de testimonios voluntarios de los habitantes y vecinos de la familia Danner. A veces sólo hablan para soltar chismes "eso es lo que se dice, ya sabe usted", y entre esos chismes dejan caer pistas sobre quien o quienes pueden estar detrás del horrendo crimen de la granja Tannöd. 

Me ha parecido muy original, tanto en su planteamiento, como en la narración. Pues la autora da voz tanto a una niña pequeña, como a un jovial vecino de unos 20 años, y a varios ancianos resentidos contra la familia. Todas esas voces se distinguen, tienen personalidad, y ayudan, a su vez, a crear la personalidad de los que fueron asesinados.

Teniendo en cuenta que todo ello está basado en hechos reales ocurridos en la década de los 20, es de agradecer a la autora un velo de anonimato y cambio de nombres, lo suficiente como para mantener la intriga del caso original. Además, la autora cambia la época, hasta los años 50 alemanes, sirviéndose así de un trasfondo histórico como es la Segunda Guerra Mundial para crear tensiones sociales más o menos relevantes entre los habitantes del pueblo.

No se puede decir mucho del libro sin desvelar todos los misterios que contiene (que no sólo se trata del asesinato en sí, como se descubre entre sus páginas), pero lo recomiendo muy mucho por varias razones: una, que es una lectura rápida de menos de 20 páginas y es de agradecer entre otras más extensas. Otra, que si bien no es una lectura ligera por el tema que toca, sí lo es por la forma de estar escrita, un estilo ágil y bastante directo. Y a quien le guste la novela negra o policíaca, ha de saber que ha recibido numerosas alabanzas e incluso comparaciones con el clásico "In Cold Blood" de Capote. Seguro que no os defrauda.

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me lo he apuntado, no me puedo resistir, cada vez tengo una lista de pendientes más larga. La verdad que tiene una pinta muy buena y espero disfrutarlo, aunque estoy pasando por un momento poco lector.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya te digo que a mí me gustó mucho. Es un poco creepy a veces, pero bueno, teniendo en cuenta de qué va, pues no es demasiado, ni mucho menos.
      Espero que, sea con este o con otro, se te pase el momento ese. Es verdad que a veces, si estás muy liada, pues te quedan pocas ganas para nada y menos para leer. Espero que todo vaya bien.
      Besotones! :D

      Eliminar
  2. Me llevo tu recomendación :D Se ve genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que el libro está muy bien, y realmente se lee bastante rápido, jajaja. Ya me contarás si lo lees :)
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!