Invitation to the Waltz, Rosamond Lehmann



Título original: Invitation to the Waltz
Título en España: Invitación al Baile
Autor: Rosamond Lehmann
Traducción: Regina López Muñoz
Errata Naturae Ediciones
Páginas: 280

Un diario para sus pensamientos íntimos, un adorno de porcelana, un billete de diez chelines y un retazo de tela de seda roja para su primer vestido de noche. Éstos son los regalos que Olivia recibe al cumplir diecisiete años. Comienza entonces a soñar con su primer baile, a prepararse para él, a anticiparlo: será un acontecimiento maravilloso, el más importante hasta ahora de su limitada vida social, se dice. Y, sin embargo, también siente algo de miedo: se encuentra, pues, entre la expectación y la incertidumbre. Para su encantadora hermana mayor Kate, ese esperado baile será, sin duda alguna, un triunfo, pero ¿cómo lo vivirá la tímida y algo torpe Olivia?

Esta maravilla de libro me llegó gracias a la editorial Errata Naturae, muy amables ofreciéndomelo, e incluso recomendándomelo encarecidamente. Esto último no hacía falta, porque ya había visto y leído suficientes reseñas y comentarios como para ponerle ojitos al libro. Aún así, ¡muchas gracias!

Como podéis ver, es un libro de los que se suele llamar coming of age, la entrada del protagonista en la edad adulta o al menos va dejando atrás la infancia y la adolescencia. Es el caso de Olivia, una jovencita que recibe unos regalos la mañana de su cumpleaños y que espera con ansias su primer baile, donde espera triunfar tanto como su elegante y encantadora hermana mayor. El libro está dividido en tres partes: el día del cumpleaños de Olivia, cuya narración se alarga hasta la noche; la mañana del baile, con todos sus nervios y preparativos; y la noche del baile en sí mismo, con los invitados y las sorpresas que les depara a ambas hermanas Curtis.

A lo largo de esas tres partes, la autora hace gala de una detallada forma de narrar, incluso hasta los detalles más nimios, consiguiendo un resultado elegante y minucioso a la vez. Esto, al contrario de lo que podría parecer, no se hace en absoluto pesado (o al menos, a mí no me lo ha parecido), si no que maravilla al lector, que se deja llevar por las descripciones y las imágenes que le proporciona la obra.

Todavía, de vez en cuando, parecían ocultar tras de sí las mágicas visiones de la niñez (la repentina nevada nocturna que formaba remolinos y cubría las ventanas sin hacer ruido; la luna llena y las sombras que se proyectaban sobre el césped; el trineo y el reno surcando el cielo en Navidad). A veces, cuando las rozaba al pasar, Olivia observaba su secreto movimiento, su mecida, y entonces aquellas cortinas volvían a ser las torres del escondite que envolvía a la niña en una segura tiniebla hilada con miedos arcanos. Todavía simbolizaban, y simbolizarían siempre, el amparo, la barrera que neutralizaba el ulular del viento y los malos presagios de la noche.

Olivia, como personaje, está lleno de matices. Es una adolescente que se siente a la sombra de su hermana mayor, que se reconoce defectos a sí misma pero a la vez se vanagloria de ciertos aspectos de su personalidad y se compadece de la miseria de los demás. Pero sobre todo, se nos presenta como una adolescente coqueta, deseosa de gustar a los chicos que asistan al baile, ansiosa por causar buena impresión a los invitados...En conjunto, lo que podría ser un comportamiento actual.

Es, junto a la forma de describir que ya os comenté, uno de los aspectos que más me ha gustado del libro. La trama se sitúa en los años 30, pero cambiando un poco el vocabulario y el atuendo de los personajes, podría tratarse de algo que ocurriera en la actualidad sin ningún tipo de problema. Y no hablo sólo de los acontecimientos que rodean al baile en sí mismo, si no a éste como evento social, a las relaciones entre diferentes personas que se puedan producir en el mismo, y sobre todo a la conclusión final. 

La velada alcanzaba ya su punto culminante, y la pleamar de invitados se precipitaba de un salón a otro. Ahora los más afortunados navegaban sus aguas serenas, disipados los temores y las dudas. Pero, para quienes había amenazado la catástrofe, la catástrofe había acabado por confirmarse. De ahora en adelante, los zozobrados, los caídos, los atrapados ya arrastrados por corrientes desfavorables, aquellos que habían recalado en islas desiertas, yermas y salobre,sólo podían esperar una lenta agonía.

No es un secreto que su hermana triunfa en aquella noche especial, pero de alguna manera, vemos que, independientemente de los bailes que consiga en la velada, Olivia aprende una lección mucho más valiosa. La parte final de la novela, la que viene después del baile, cuando las luces se apagan y los ojos cansados se cierran para despertar a la mañana siguiente, es tan cierta como lo eran el resto de momentos que vinieron antes. Lo maravilloso es que sólo Olivia sea capaz de darse cuenta de lo que ha ocurrido. Somos nosotros, como lectores, quienes la acompañamos en ese viaje definitivo desde la pequeña que inicia el libro nerviosa por su cumpleaños a la joven madura que termina por darse cuenta del sentido de todo aquello. Una vez más, actual y atemporal, real como la vida misma.

Por lo que sé, el ciclo Olivia Curtis consta de dos libros, siendo The Weather in the Streets la segunda parte, aunque no está traducido a español, que yo sepa. Tengo muchas ganas de ver las andanzas de Olivia adulta. De momento, os recomiendo mucho que os fijéis en esta novela y asistáis con una adolescente al baile de su vida.

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que tiene una pinta increíble, y si tengo la oportunidad no descarto leerlo en un futuro. Me gusta lo que dices de la narración, que sea tan detallada para mi siempre es un punto importante. A ver si puedes disfrutar pronto del otro libro y de la Olivia más adulta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Has construido una reseña muy dulce y sosegada, como imagino la lectura de esta novela. Tomo nota. Me gustará leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien que te haya gustado!
    Ojalá Errata Natural se anime a traducir The weather in the streets. Lo compré en una Oxfam de York en el último viaje pero ya que han publicado este en castellano... ;)

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Marbaden ¡cómo me ha gustado leerte! Pensaba leer este libro durante el verano, pero al final se fueron colando otros y ahí quedó el pobrecillo. A mi me encantan las historias de iniciación a la vida adulta y además Invitación al baile es una de las grandes recomendaciones de littleEmily (quién me observa desde el comentario de arriba jeje)… Así que, no tengo excusa para seguir dándole largas. Ya te contaré como resulta la lectura :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola , pues no conocía este libro , gracias por la entrada, también tengo un blog, por si te puedes pasar por el , ya te sigo así que nos leemos. http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hoooola, estoy tan feliz. He descubierto tu blog *___*
    Primero miré un poco qué es lo que lees, y como se tratan de libros que me llaman mucho la atención... pues eso. Además, me gusta mucho la dulzura que observo en tus entrada, y me agrada como te expresas. Así que estoy más que encantada de descubrirlo, muchos besitos. <3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!