Rivers of London, Ben Aaronovitch

    

    Título original: Rivers of London
    Título en España: Ríos de Londres
    Autor: Ben Aaronovitch
     Ed. Minotauro
     Páginas: 330


Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina.
Descubrí este libro totalmente por casualidad. Dando tumbos por goodreads, que es a lo que me dedico últimamente. No voy a mentir, me llamó mucho la atención esa portada de mapa de Londres y letras retorcidas. Mucha culpa (bendita culpa) la tiene Patrick Rothfuss, que lo recomendo especialmente en su perfil de goodreads. Y una frase publicitaria de Diana Gabaldón que hablaba de Harry Potter en la Policía Metropolitana. Demasiados elementos llamándome como para no leerlo.
Tanta prisa me quise dar, tanta ansia me había creado, que cuando me quise dar cuenta de que era la primera parte de una serie, ya llevaba un cuarto de libro. No sabía si habían traducido el resto, o si pensaban traducirlo. El libro me atrapó por completo.

Como dijo Rothfuss en su reseña, el libro lo ha escrito alguien que vive y conoce Londres, y se nota. y se agradece. Estuve allí hace dos años (y cuento días para poder volver, pero eso es otra historia), y cuando coinciden las partes de la ciudad que yo conocí con las que describe el libro, realmente es como volver a caminar por sus calles. El nivel de detalles en las descripciones de la ciudad es impresionante. No te impide disfrutar de la lectura en absoluto, más bien te la facilita, es un complemento más. Eso fue uno de los grandes puntos a favor que me hizo adorar el libro.

Se me da un aire a Neverwhere, de Neil Gaiman: por eso de fantasía urbana en un Londres misterioso y oculto al gran público. Pero también en algunos pasajes, y en la caracterización de un personaje casi principal del que no hablaré para no reventar sorpresas.

Esto último, y un estilo fresco, de humor un poco irónico y gamberrete, un poco de flema británica, y tenéis un libro que sorprende, que hace las delicias de enamorados de Londres como yo, y que, en general, deja ganas de más. Ahora toca esperar por el resto de la serie de aventuras de Peter Grant.


4 comentarios

  1. Hola:)
    No lo conocía, pero si tiene un aire de Neil Gaiman me lo apunto, que es uno de mis escritores de cabecera.
    Un beso. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! :D
      Si te gusta Londres y Neil Gaiman, y la fantasí, creo que te gustará muchísimo. la parte "mala" es tener que esperar por el resto, que yo lo llevo muy mal :(
      Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  2. ¿Patrick Rothfuss tiene Goodreads? Dios, voy a buscarlo xDDDD
    Vale, he ido y he descubierto que ya lo seguía. Así que no entiendo nada jajaja.

    Ya entrando en materia, la verdad es que el libro también me ha llamado la atención y seguramente me lo apunte. Solo he estado dos veces en Londres, pero es una ciudad en la que viviría (y ahora mismo daría lo que fuera por hacerlo) y aunque no conozco al dedillo sus calles, es de mis ciudades preferidas. Además, el rollo Neil Gaiman me gusta, aunque no he leído la novela que comentas.

    Quizá espere a saber si van a traducir las otras partes, pero por lo que a mi respecta, el interés ya lo tiene jaja.

    ¡Un beso!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentó por el verano, creo, por eso igual no lo encuentras, jajaja.

      Yo es que ya te digo, llevaba un rato leyendo cuando quise darme cuenta de que era una saga, y me estaba gustando tanto, que me dio igual, jejej.
      Londres es maravillosa. Maravillosa. Tenemos que volver.
      Y has de leerte Neverwhere, es un Londres mágico subterráneo, a mí me gustó muchísimo. Además, la BBC ha hecho un narración con James McAvoy, Natalie Dormer y gente muy molona, jejeje.

      Ya me contarás, jiji.
      Un saludín! :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!