Lois the Witch, Elizabeth Gaskell


.Título original: Lois the Witch
Título en España: La bruja Lois
Autor: Elizabth Gaskell
Ed. Valdemar
Páginas: 178

La bruja Lois se desarrolla en el ambiente puritano de la Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII. Lois, una huérfana inglesa, se ve obligada a embarcar con destino al Nuevo Mundo. Allí tiene que enfrentarse a una sociedad dominada por el fanatismo religioso de los peregrinos ingleses, que se habían instalado en la bahía de Massachusetts con el fin de establecer un Estado teocrático que encarnara sus exigentes ideas religiosas. Rodeada de una familia cuyos miembros están afectados por estados psicológicos morbosos y de una ciudad sumida en la histeria religiosa, que impide cualquier consideración racional de la vida, Lois sólo puede observar cómo es acusada de brujería y cómo su vida va girando sin remedio hacia la tragedia.



Antes de comenzar con la reseña, quiero especificar un detalle. Este relato o cuento corto podéis encontrarlo en dos ediciones. Una (la que yo leí), a cargo de la editorial Valdemar, en formato bolsillo. Otra, incluida en el volumen "Cuentos Góticos", a cargo de la editorial Alba. No he tenido la oportunidad de ver esta última, pero acostumbrada a la calidad de la editorial, seguro que es algo maravilloso.

Dicho esto, procedo a contaros mi experiencia con el libro. Estoy (y supongo que vosotras también) acostumbrada a la Elizabeth Gaskell de North and South, Cranford y demás. Olvidaos de esa temática cotidiana costumbrista, pero sólo en parte. Claro que esto es un cuento de brujas, pero es un cuento de brujas escrito por Gaskell, que es lo más aproximado a Dickens que pueda existir, salvando las distancias.

La obra es la definición de fanatismo religioso hecha literatura. El lector viaja con Lois desde su apacible y añorada Inglaterra para llegar a una tierra cuyas costumbres le son extrañas y donde su conducta es analizada escrupulosamente por un grupo de personas dominadas por una observación extrema de la religión. Visto así, podría pensarse que es un cuento de brujas más. Pero no es el caso. La autora analiza, con su mente racional un par de siglos más avanzada, la razón misma (si es que la hubo) para los excesos que se cometieron en nombre de la religión.

Puede parecer un cuento de brujas más, apropiado para lecturas de Halloween, con ese Salem histórico fielmente retratado, con esos peregrinos puritanos y el completo abandono de la razón a la religión más estricta. Pero también puede resultar actual para los tiempos que corren. Lois no deja de ser una encantadora muchacha en una tierra extraña, desconocedora de las costumbres locales. ¿Quien no conoce a una Lois hoy en día? Parece como si la autora quisiera volcar una enseñanza, decirnos "esto fue lo que le ocurrió a esta chica, ¿cómo te comportarías con ella?".

Os decía que os olvidarais de las narraciones cotidianas de la autora, pero sólo en parte. Porque Lois podría ser una Pequeña Dorrit o cualquier otro personaje Dickensiano. Huérfana de madre y padre, sin nadie que la ampare en este mundo, sólo tiene la familia que su madre asegura está al otro lado del mundo. Todas las desgracias y desdichas que se le atribuyen a este tipo de personajes, salvo que, en el caso de Lois, ha de llegar hasta América. Y una vez allí, es como si Gaskell vistiera al terror gótico que podría ser la caza de brujas de Salem, de una dosis de realismo como sólo ella sabría hacer. Lois no es ninguna damisela en apuros, se muestra firme a sus principios y confiada sabiendo que lleva la razón, y que nadie la tomaría contra ella en su hogar. Lamentablemente para ella, la razón hace tiempo que abandonó Salem, y la desgracia es más que inminente.

Una lectura más que recomendada, tanto por lo curioso que puede resultar leer un cuento de brujas de la mano de Elizabeth Gaskell, como por las reflexiones que se pueden extraer de la obra.  ¿Os animáis a leerlo?

18 comentarios

  1. Pues sí que me animo! A mi es que Gaskell me encanta y éste lo tengo todavía pendiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que te sorprenderá el cambio de registro, pero espero que te guste :)
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora aunque tengo pendiente en la estantería Norte y Sur, así que comenzaré por ahí y luega ya veré porque este no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que N&S es el más conocido, junto con Cranford. Creo que es mejor que empieces por ahí, para darte cuenta de su estilo y su forma de escribir, y después avances por el resto.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero he sacado ayer de la biblioteca Cranford. Tiene muy buena pinta y espero que me guste. Si me gusta como escribe la autora le daré más oportunidades y me leeré más libros. Me apunto este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Me parece estupendo plan. Cranford es adorable, espero que te guste. Si te animas, te recomiendo muy mucho Norte y Sur. Y claro está, éste, que se lee en nada :)
      Un saludín!

      Eliminar
  4. Siempre lees libros que se ven bien interesantes ♥.♥ no había visto nada de la autora, pero no le hará mal a mi lista agregarle un libro mas xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Jajajajaja. Será que tenemos gustos parecidos :)
      Además este es pequeñito, no te preocupes por eso, jejejeje.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. Pinta muy bien, aunque si el tema del fanatismo religioso está presente tengo que darle un poco de tiempo. Hace poco leí La letra escarlata, y creo que necesito un descanso de ese tipo de críticas hacia los demás y ese pensamiento tan cerrado. Eso sí, de Gaskell tengo pendiente Norte y Sur, ¡que está en mi estantería desde primavera! El mes que viene a ver si puedo ponerme con él.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es tan exagerado y tan agobiante como La Letra Escarlata. Para empezar, éste es más corto, y quieras que no, se nota. Pero sí que quizás es muy pronto para meterse con algo del estilo. Puedes empezar el mes que viene con N&S y cuando acabes, echarle un ojo a este :D
      Un saludín! :D

      Eliminar
  6. ¡Gracias por la reseña! Desde que vi las series Norte y Sur y Cranford he querido estrenarme con esta escritora, pero hasta ahora no ha habido manera. Este libro es pequeñito y quizá pueda hacerle hueco fácilmente, que tiene muy buena pinta.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Espero que te haya gustado la reseña, ya que tenías ganas de leerla :D
      Es pequeñín, se lee en nada, dale una oportunidad y verás cómo te gusta (creo, jejeje)
      Un saludín! :D

      Eliminar
  7. He leído todo lo que he podido y ha caído en mis manos de Gaskell y puedo asegurar que La Bruja Lois me impactó con fuerza, pese a la distancia en el tiempo en que ocurrieron los hechos.
    Por si algunas personas no lo saben, la temática de esta pequeña-gran novela, está basada en un ambiente histórico real, los famosos Juicios de brujas que tuvieron lugar en el siglo 17 en la pequeña población norteamericana de Salem, en Massachusetts, los mismos que más tarde los volvería a sacar a la luz el gran dramaturgo americano Arthur Miller, con su obra 'Las Brujas de Salem o El crisol'. Gaskell pues se adelanta -como con otros muchos temas que ella tocó- a Miller en la temática de poner en tela de juicio unos hechos que removieron la conciencia de toda la sociedad norteamericana y de rebote a toda la sociedad internacional hasta nuestros días.
    Lois es una víctima inocente en una sociedad puritana, ruin y enloquecida y pese a la dramática historia, Gaskell llena este fascinante relato desde la primera página con todo su ingenio y belleza narrativa. Hay momentos de una gran sutileza en la que su hábil pluma vuelve a dejar constancia al lector de que esa herida seguirá abierta, que parece nunca cerrarse...pese a los años, pese a todo lo vivido y experimentado por el ser humano mientras no cambiemos algo en nosotros mismos.
    Creo que de sus relatos cortos, es el más impactante e importante.
    Buena lectura a quien se adentre en la historia de Lois.
    Como siempre en Gaskell, un libro que nos da qué pensar y nos hace sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy de acuerdo en tu comentario palabra por palabra. No hablé de The Crucible (y eso que me encanta) para no liar la reseña, y también porque no creo que sean comparables con tantos siglos en medio. Pero sin duda, Gaskell se adelanta en todos los sentidos.
      Muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  8. Hola!!
    La autora se me hace muy conocida pero ahora mismo no caigo :S pero me anoto el libro porque me ha llamado mucho la atención, y por estas fechas apetece, veré si puedo sacarle un hueco :D
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por eso me animé a leerlo en octubre, si no lees cuentos de brujas ahora, ¿cuando lo haces?
      Gracias, igualmente, saludines! :D

      Eliminar
  9. DIOS
    Estoy flipando, de verdad. Conocía muchas obras de Gaskell, aunque solo he leído Cranford y tengo pendiente Norte y sur, pero esta realmente me ha sorprendido, por lo desconocida que se me hacía y por el cambio de registro de la autora. Pero es que además... ¡Pasa en Salem! Anda que no he escrito historias ambientadas en la caza de brujas de entonces... Muy muy curioso. Me lo apunto de cabeza y a ver si consigo esa edición de Alba, que ya sabes que la editorial me vuelve loca jjaja

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      A mí me encaaaanta Salem. En plan MUCHO. He leído muchas cosas, y más que me faltan, jejejeje. Cuando vi el libro fue como....necesiiiiito leer esto. Et voilá! :D
      Recomendadísima Alba como siempre :D
      Besotones!!! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!