Mayhem, Sarah Pinsborough


.Título original: Mayhem
Título en España: El segundo asesino
Autor: Sarah Pisnborough
Galaxia Gutemberg
Páginas: 468

Los crímenes de Jack el Destripador han convertido Londres en un auténtico caos. Y resguardado a la sombra del asesino más famoso de todos los tiempos, uno aún peor ha cometido sus propios crímenes casi en secreto, al margen de las primeras páginas de los periódicos, con una crueldad inimaginable incluso para el más demente de los hombres. Este segundo asesino es más oscuro que el propio Jack, más imprevisible y, sobre todo, más frío. De hecho, ¿es posible que, de algún modo, los crímenes de Jack sean tan solo un efecto secundario de los de este monstruo?



Dejando a un lado el cambio de título, que personalmente creo que le hace poco favor a la obra, había demasiados elementos que indicaban que me podría gustar este libro. Londres victoriano, presencia o al menos mención de Jack el Destripador, ambiente oscuro, investigación de asesinatos, grandes misterios...

Y ha sido todo eso y algo más. Me he llevado una sorpresa como pocas veces me las llevo en los libros. El típico "esto no es lo que me esperaba", pero bien. Me explico. La autora avisa de que los personajes de los que habla fueron reales y ella sólo se toma licencias literarias para cambiar o moldear sus vidas al compás de su argumento. Y es precisamente  en esta parte, donde sorprende, y para mí, al menos, gratamente. Vayamos por partes.

El libro toma herencia de un clásico del terror como es Dracula, aunque sea sólo en el aspecto formal. Está escrito a modo de diarios en primera persona de los tres o cuatro personajes principales que guían el relato, y también recoge extractos de periódicos londinenses de la época, en un intento de dar veracidad al argumento. Cada personaje tiene una voz bastante definida, y aunque personalmente tenga un preferido, creo que sus puntos de vista están bien escogidos para cada momento que narran.

Leemos en la persona del doctor Bond, asociado a las pesquisas de Jack y de este otro segundo asesino misterioso; del inspector Moore, amigo y colega profesional del doctor; y por último, la voz más original y diferente del libro, el joven Aaron Kosminski, emigrante polaco residente en el East End. A continuación un detalle respecto a este personaje. No es necesariamente un spoiler del libro, pero podría inducir al lector hacia alguna conclusión. Para verlo, seleccionar y pasar el ratón por encima. Según los últimos estudios de hace un par de meses basados en unas pruebas de ADN en sangre, el barbero Aaron Kosminski (el real, no el del libro) parece ser la identidad final de Jack el Destripador. No sé cómo de concluyentes son los estudios ni si se ha seguido investigando, pero me pareció curioso incluirlo en la reseña. Ya os dije que, aunque no me considero experta ni mucho menos (no soy una ripperologist, aunque me gustaría), todo el mundillo que rodea a Jack el Destripador me llama muchísimo la atención. Intento leer todo lo que pueda, tanto ficción como investigación, y mantenerme informada.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que no voy a desvelar la identidad del segundo asesino ni nada que le rodee, porque precisamente de eso hablaba cuando decía que el libro sorprende, os diré el mayor pero que le encuentro. La autora juega con el tiempo. En los diarios que os he dicho, alterna episodios alante y atrás en el tiempo, y puede resultar un poco lioso. De hecho, el primer capítulo cobra sentido casi hacia el final del libro. Si no os hacéis a esta forma de escribir, se os hará algo pesado, hasta un rato antes de la mitad, donde os enganchará definitivamente. Yo tardé un poco en hacerme a ello, y se me hizo un poquito denso. Sin embargo, como os digo, en un momento hizo click, y no pude parar de leer en toda la noche. Literalmente, hasta acabarlo.

La ambientación es oscura, densa como la niebla de Londres, peligrosa y tétrica como las callejuelas del East End, sea Whitechapel o no. Agobiante e incluso un poco axfisiante llegados algunos puntos. Sientes el miedo y el terror a ese otro asesino, más brutal y sanguinario, que hasta llegas a pensar que Jack es el menor de tus problemas. Las palabras exactas para sentir empatía con los personajes que hablan y los que no tienen voz directa. Algunas frases lapidarias y proféticas, y sobre todo, una gran labor de investigación, tanto sobre la época victoriana, como sobre Jack y los otros asesinatos.

Una lectura muy recomendada para Halloween, aunque no sea un tema clásico de estas fechas. Yo lo leí en una noche seguida y podía escuchar mi propia respiración, a veces algo entrecortada por las tremendas emociones que estaba viviendo mientras leía. Da miedete. El libro tiene una segunda parte (aún no disponible en español), pero no sé exactamente cómo se desenvolverá la autora en él. De momento, en éste, se luce.

8 comentarios

  1. Pues tiene buena pinta. Me lo apunto para futuras lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo descubrí así un poco de casualidad, y mira, me gustó muchísimo. Espero que a tí también :)
      Un saludín!

      Eliminar
  2. No he leído muy bien la reseña, porque solo con el resumen y lo que has comentado al principio, ya me he enamorado. La combinación de Londres victoriano + Jack el destripador es combinación ganadora para mi (y, de nuevo, hace mucho escribí una historia ambientada justo en esa época, con un asesino... me siento una copiona jajaja) y aunque el titulo en español sea horrible (y seguro que la portada no es ni mucho menos tan bonita como la inglesa), me lo apunto de calle y lo buscaré como una loca para encontrarlo.
    Tienes mucha maldad, siempre reseñando libros con tan buena pinta DD: xDDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes que leerlo, tienes, tienes. Especial interés tenía en que lo leyeras. Y ahora hablo como Yoda y no se pq. Pero eso, leéelo, que creo que te gustará. Ahora me dices que es una caca y me muero, jajaja.
      El título en español es horripiloso, y la portada no es lo más horrible que he visto, pero la inglesa es tan bonita que...en fin.

      Es que soy la cosa más malvada de este mundo, ¿no habíamos quedado en eso? Que soy como Maléfica en pequeño y sin ser verde.

      Besotones! :D

      Eliminar
  3. Muy buenas!!!
    Acabo de encontrar tu blog y como me ha gustado tanto el diseño me he puesto a cotillear, y aquí me quedo. Este libro es una preciosidad!! *_* No lo conocía y la verdad es que me lo apunto porque a parte que todo el misterio de Jack el destripador me encanta desde siempre, veo que es un libro trepidante que da algo de miedo por lo que nos cuentas, y uyyyyyy me encanta!! *_* muchas gracias por la recomendación! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida por estos lares, y muchas gracias por pasarte :)
      La portada en español es normalita, pero la inglesa es taaan bonita...
      Espero que te guste mucho, tanto como me ha gustado a mí, y lo disfrutes mucho.

      Un saludín, nos vemos por aquí! :)

      Eliminar
  4. Este libro ya lo tenia pendiente desde este verano!! Y ahora con tu reseña me lo has refrescado. Me alegra mucho ver que también te ha gustado así me anima a ponerme a ello, aunque de momento lo veo difícil.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, es lo que tienen los libros, que aunque ahora no puedas, seguro que en algún momento le haces un hueco :)
      Un saludín! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!