Northanger Abbey, Jane Austen


.Título original: Northanger Abbey
Título en España: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Alba Editorial
Páginas: 287

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»: ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. A los diecisiete años, tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.



Éste era el último de los libros de Jane Austen que me quedaba por leer. Y estoy tan feliz de haberlo dejado para el final, aunque realmente sea el primero que escribió. No necesito ni presentar a la autora, la conoce todo el mundo. Unos la adoran y otros no la pueden ver delante.

Northanger Abbey no es, ni mucho menos, su obra más conocida. Sin embargo, y precisamente por ser su primer novela, aquí Jane está desatada. Literalmente. Este libro es a las novelas góticas (tipo The Mysteries of Udolpho) lo que El Quijote a las novelas de caballería (tipo Amadís de Gaula); una crítica irónica, un zarpazo de sarcasmo y si se me permite, mala baba.
Con los años, Jane rebaja la ironía, dejándola para las pullas de Darcy y Elizabeth, o para Mr Palmer en Sense and Sensibility. Pero aquí, una jovencísima Austen critica felizmente a Ann Radcliffe y acólitos, y personifica esas novelas en la imaginación de Catherine Morland.

No hace falta decir que me encantó el libro, casi tanto que creo que se ha convertido en mi favorito de ella (lugar que hasta hace poco ocupaban las Dashwood), por muchos detalles. En el fondo, yo también soy un poco pava, como Catherine, y me imaginaba un edificio tenebroso, a lo Thornfield, y un oscuro y misterioso dueño a lo Rochester. No en vano Jane Eyre es uno de mis libros preferidos. Disfruté mucho con la lectura, se hace fresca y ligera, con brotes de humor por todas partes y detalles que lamento haya perdido en obras posteriores.

Este sería el libro que le recomendaría a alguien que no conociera de nada a Jane Austen, y que incluso ni le gustaran las novelas de época. Me parece, en jerga coloquial actual, una vacilada muy grande a muchas cosas, y no sólo a las novelas góticas. Por supuesto, en cuanto tenga tiempo, voy a tratar de leer las novelas horribles que tanto adora Catherine, a ver si consigo algo más que Udolfo. De hecho alguien ha hecho una lista de las mismas en goodreads y yo ya soy feliz.

Viajad a Bath, conoced a Isabella y John Thorpe, enamoraos un poquito de Mr Tilney y sobre todo, dejaos llevar por la voz de Jane, que se escucha mejor que nunca en este libro. Será ella, directamente, la que os hable y os cuente la historia de esta chica "tan corriente como la que más", sin dotes para ser una heroína de novela como es Catherine Morland.

12 comentarios

  1. Hola!!!
    Le tengo muuuuchas ganas, no veo el momento de ponerme a ello!!! Me alegre leer que te ha gustado, estoy segura que aunque sea la primera que escribió esta a su altura y de seguro me encanta. Volveré cuando lo lea y te comentare mis impresiones :D
    Un beso y feliz finde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya te digo que a mí, a pesar de ser la primera (podrías decir: bah, es la primera, era novatilla y así) me encanta. Por eso que digo que aún estaba cargada de ironía y sarcasmo. Luego lo va perdiendo con el paso de los libros. Pero aquí es una pulla detrás de otra. Y no puedes dejar de reirte.
      Feliz finde a tí también, saludines! :D

      Eliminar
  2. Me encanto la portada/encuadernado del libro ♥.♥
    Sería interesante leerlo, ya que solo el leído Orgullo y prejuicio.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, la colección de Penguin British Library es preciosa siempre. Yo no soy mucho de rosas ni nada, pero reconozco que esta me gustó mucho.
      Uy, entonces te lo recomiendo muy mucho, seguro que ves las diferencias de escritura, e incluso en el tono que está escrita la novela.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Este es uno de los dos de Jane Austen que me falta por leer, a ver si me animo. En general sus libros me han gustado bastante, me parece que para ser clásicos tiene un estilo muy actual, y los personajes siempre resultan como poco curiosos.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Northanger suele ser el gran desconocido, por lo que parece. Creo que merece mucho la pena leerlo y comprobar lo mucho que cambió Jane a la hora de escribir con el paso de los libros. Tienes razón en lo de que tiene un estilo muy actual, ¡verás este qué buena sensación te da!
      Un saludín! :D

      Eliminar
  4. Es una maravilla las distintas sensaciones que un libro nos produce y en especial las de Jane Austen. Me encanta tus percepciones, hace ya tiempo que la leí y es de las obras Austen que menos me gustó. Aún así, me apetece volver a leerla. :D

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por venir :)
      Pues sí, he leído mucha gente a la que este libro no le gusta o le aburre, o ambas cosas a la vez. Gente que les encanta Pride and Prejudice, y a mí sin embargo, no tanto. Es curioso ver las diferentes reacciones que pueden provocar obras tan icónicas como las de Jane Austen.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. Quiero leer algo de la autora, y este libro siempre me ha llamado =)
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog. Un beso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si es la primera vez que lees algo de Jane Austen, te recomiendo este libro. A mí se me hizo mucho más ligero y divertido que los otros, y creo que es más cortito, así que en principio, todo pinta bien :D
      Un saludín! :D

      Eliminar
  6. La historia con esas sátira a Los misterios de Udolfo y la novela gótica es una delicia... como todo lo de esta autora.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me encantaba lo pava que era Catherine, creyendo encontrarse unas ruinas y unas cosas. No me esperaba esa caña viniendo de Jane, pero oye, me encanta. A Udolfo en concreto es que se ceba, jajajaja.
      Un saludín! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!