The Pursuit of Love, Nancy Mitford


.Título original: The Pursuit of Love
Título en España: A la caza del amor
Autor: Nancy Mitford
Libros del Asteroide
Páginas: 265

La acción se abre en el salón de Alconleigh, la casa de campo de los Radlett. Ante nuestros ojos van desfilando los distintos miembros de la familia: el malhumorado padre, Matthew, con sus violentos y cómicos estallidos de cólera y sus curiosos pasatiempos, como organizar cacerías en las que las piezas son alguno de sus hijos...; la ausente y devota madre, Sadie; y los siete hijos que junto a su prima Fanny forman una estrafalaria y divertidísima familia. Pero realmente es la joven Linda Radlett y su permanente búsqueda del amor el auténtico centro de la historia. A través de estas páginas la acompañaremos en su azarosa conquista y conoceremos a los distintos hombres en los que creyó encontrarlo.



Tenía muchas ganas de leer algo de Nancy Mitford. En realidad, de cualquiera de las Mitford ("Hons and Rebels", de Jessica, puede ser uno que no tarde en caer). Desde que hace años escuché a J. K. Rowling (sí, la autora de Harry Potter) hablar de las hermanas, y cómo se había inspirado en ellas para crear los personajes de las hermanas Black. Las más conocidas de las Mitford fueron Unity (enamorada y obsesionada con Hitler, formaba parte de sus círculos más cercanos), Diana (casada con el líder del Partido Fascista Británico) y Jessica (un poco la oveja negra de la familia, integrante del Partido Comunista, se fugó con un primo suyo que vino a España a luchar en la Guerra Civil del bando republicano). Me llamó mucho la atención este grupo de mujeres, a cada cual más distinta. Después supe que había más hermanas, y entre ellas, una escritora. Y aquí estoy, leyendo a Nancy y sus años locos.

Porque el libro trata precisamente de eso. De la alta sociedad londinense en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, con reminiscencias de lo que había sido la nobleza y la nueva aristocracia, los terratenientes que vivían en sus casas del campo (como el padre de Linda y tío de Fanny) y los banqueros que vivían en la City. Las diferencias entre ambos mundos, y también los cambios que van a ocurrir con el estallido de la guerra.

La narradora de la obra es Fanny, y a través de sus ojos y de los de su prima Linda (la verdadera protagonista) vemos desfilar una serie de personajes de lo más variopinto posible. Así decidió Nancy hacer una sátira de los avatares de su familia. No es difícil ver tal o cual momento de su propia vida reflejadas en la vida de las Radlett. No hablaré de los sucesos en la azarosa vida (y no sólo a nivel sentimental) de Linda, porque creo que es mejor que los lea y viva cada lector. La forma de escribir de Nancy es tan fresca, tan directa y tan divertida, que hacen toda una experiencia leer sus obras. 

Los personajes secundarios no pierden fuelle por estar al margen de las protagonistas. El tío Matthew, Davey y  La Desbocadada son tres secundarios más que dignos a todas las peripecias de Linda Radlett, que no serán pocas ni acarrearán pocos disgustos en el hogar familiar. Según avanza el libro, les tomas cariño a todos (a unos más, a otros menos, porque no todos son ísimos -adjetivo que se entiende al leer la obra- aunque a otros, mejor cuanto más lejos)

Es una crónica excéntrica, alocada, como la misma Linda, como seguramente fue la vida de las hermanas Mitford, las inspiraciones reales de Nancy a la hora de escribir ésta y alguna más de sus libros. Me ha gustado bastante más de lo que pensaba, así que no tardaré en leer las otras partes de la obra ("Love in a Cold Climate" y "Don't Tell Alfred"), así como todo lo que pueda de esta autora, porque he quedado encantada con la experiencia.

¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído algo suyo? ¿Os gustaría leerlo?

14 comentarios

  1. Me he leído todos los libros que han publicado hasta ahora de Nancy y me encantan. Esta novela fue la primera y le tengo especial cariño. ¡Qué risa con la Desbocada! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La Desbocada es lo mejor, vaya risas. Y Juan? Yo me moría. No esperaba reirme tanto y disfrutar con este libro como lo he hecho, peor voy a seguir leyendo a Nancy porque me encanta.
      Un saludín !:D

      Eliminar
  2. ¡Vaya, pues ni siquiera conocía a esta autora! Con tu reseña este libro me ha llamado muchísimo la atención, así que intentaré encontrarlo y leerlo.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oh, bueno, me alegro de haber descubierto algo, jejejejeje. Merece mucho la pena, y si te animas a buscarlo gracias a la reseña, ¡bienvenido sea! :D
      Un saludín! :D

      Eliminar
  3. Hola! Yo no sé cual es mi problema que soy la única persona del mundo a la que no le gustó mucho... Pero me voy a poner sí o sí con Nobles y Rebeldes, a ver si solo fue un lapso temporal con las Mitford y yo aquí perdiéndome sus libros. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, no pasa nada. A mí éste me gustó muchísimo, pero hay otros libros que le encantan al resto del mundo y a mí me dejan más bien fría. Para gustos, colores :D
      Anímate con el de Jessica a ver qué tal, ya me contarás,
      Un saludín! :D

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero pinta muy bien, me lo apunto :)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy divertido, y realmente se lee en nada, así que anímate :D
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No leí nada de la autora y el libro me tiene buena pinta, pero por otra parte no me termina de convencer. Tal vez le de una oportunidad en un futuro, nunca se puede decir nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, como tú dices, nunca digas nunca, porque no se sabe. Quizás este no es el momento y más alante te llame la atención el libro.
      Aún así, gracia spor pasarte! :D
      Un saludin!

      Eliminar
  6. ¡Uy, vaya libro me has presentado! Siempre me ha parecido súper curioso este trío de hermanas, pero no tenía ni idea de que Rowling se había inspirado en ellas para crear a las Black que, visto como son, su sentido tiene.

    El libro promete una ambientación maravillosa y unas situaciones de los más peculiares. Además estoy segura de que los personajes no tienen ningún desperdicio, tal y como dices❤

    ¡A la lista que va!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Las Black son iguales que ellas tres, y hatsa que no vi aquel reportaje, nunca le vi sentido. De hecho, Rowling dijo que llamó Jessica a su hija por una de las Mitford, que era su heroína.
      El libro está genial, y te encuentras con cada situación que te hará reir de lo lindo. Hasta algo cruel y horrible como son los bombardeos se te presentan, en cierta manera, con su cara excéntrica.
      Espero que te guste si lo lees, besotones ! :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este verano leí este libro, aunque no sabía que Rowling había hablado de él (me lo recomendó una chica de un blog que me encanta y no pude resistirme en cuanto lo vi en la biblioteca) y la verdad es que, como a ti, me gustaron mucho los personajes secundarios que le daban mucha vida a la novela (más que la trama en sí de los amores de Linda). Me encantó el personaje que se casa con la tía de Fanny, el hipocondríaco (que ahora no recuerdo como se llama. Es Davey, ¿puede ser?) y el tío Matthew también me gustó mucho. En general, es una novela muy interesante no solo para ver un poco la sociedad de la época en la que creció Nancy, sino por lo divertido que es.

    Sin embargo, el final no me acabó de convencer, muy precipitado y extraño. Tengo ganas de leer más de ella (y de su hermana Jessica, a ver si Nobles y Rebeldes cae pronto), porque me quedé con ganas de más.

    ¿Sabes que tendríamos que hacer tu y yo? Vivir cerca la una de la otra para poder robarnos los libros mutuamente jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Sí que es verdad que los secundarios le dan una chispa innegable, sobre todo Darvey, sí. Es un amor, cada vez que hacía algo que nadie más quería, a mí me daban ganas de darle un abrazo. Aunque era más raro para las comidas que otra cosa, jajajaja. Pero es que yo me moría en cada embolado que se metía Linda, y que no salía de una para meterse en otra. En mi cabeza sonaba la musiquita de Benny & Hill, te lo juro.

      A ver, es que se supone que son tres libros, una especie de trilogía. "Love in a Cold Climate" y "Don't Tell Alfred" son los otros. Por eso acaba un poco asín. Si no, no tendría mucho sentido. Pero bueno, es un mal menor, a mí me compensa por las risas que me pasé durante todo el libro, prácticamente.

      Ah! Qué osadía! Ahora me quieres secuestrar los libros! Ah, nonono. ¡Exijo una satisfacción, caballerete! :DDDDDD
      Besotones!!!!!!! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!