The Woman in Black, Susan Hill


.Título original: The Woman in black
Título en España: La mujer de negro
Autor: Susan Hill
Ed. Edhasa
Páginas: 192

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.



He de ser sincera. Supe de este libro por la película de Daniel Radcliffe. Supe que era un intento de los Estudios Hammer de resucitar el género, y en parte me dio mala espina, pues en los últimos años, los estudios se han distinguido por películas más de serie B que otra cosa. Así que me alejé de ella mientras pude. pero recientemente el libro llamó a mi puerta, y no pude evitarlo más. Menos de 200 páginas y prometía ser una buena historia de miedo emulando a las novelas góticas en páramos ingleses. 

Y no sólo no me defraudó, si no que me gustó más de lo que me esperaba. Reconozco que el final me pareció lo más flojo del libro, y de eso os hablaré más adelante, pero en conjunto la obra cumple exactamente lo que se pide de ella, un revival de la novela gótica, con potentes paisajes, momentos tensos, atmósfera asfixiante y un aire a otra época.

Lo que más me gustó, y con mucha diferencia respecto al resto de los elementos, es el paisaje. Esos páramos brumosos, las marismas, la mansión abandonada aislada entre niebla, el viejo cementerio olvidado. Las descripciones de la autora son tan acertadas que casi pareces notar cómo crece la niebla a tu alrededor, Cuando Arthur, un joven racional y urbanita, llega al remoto paraje de Crythin Gifford, trata de cumplir sus asuntos a cargo del testamento de una anciana recién fallecida. Pero el paraje inhóspito y los profundos misterios del lugar le van atrapando cada vez más, y con él, al lector, hasta los límites que le marque su propia imaginación.

Junto a los paisajes exteriores, he de destacar el paisaje interior de la propia mansión de la anciana, donde Arthur se ve obligado a pasar más tiempo del que contaba, y donde descubrirá secretos que le harán poner en duda su propio juicio y racionalidad. No estoy segura de si entraría o no a formar parte de las casas encantadas, a pesar de tener presencia fantasmal. Pero claro, ¿qué lugar en el pueblo no se ve acechado por esta siniestra figura de una mujer silenciosa y enlutada? Presencia que, a todas luces, es evitada por cualquier habitante que Arthur conozca: el dueño de la posada, residentes anónimos, e incluso el dueño de la gran mansión de la zona, el señor Daily.

La autora no necesita de muchos elementos para hacer funcionar la obra. Puede parece típico, pero precisamente se basa en esos elementos característicos e imperturbables en otros tiempos para hacer una versión algo moderna del clásico cuento de fantasmas. Lo mejor, como ya os dije, es la ambientación, tanto a nivel exterior como de interiores. Sin ser lo peor, pero sí lo más flojo, es el final. Tremendamente previsible e impuesto por el devenir de los acontecimientos del libro, no me acabó de gustar, aunque tampoco estoy segura de qué otra forma podría haber solucionado el asunto.

En resumen, y sin tener muy en cuenta el final, es un libro para dejarse llevar por las emociones que provoquen las descripciones, para leer atentamente y sentirse transportado a páramos misteriosos. Para poder escuchar tu propia respiración mientras lees, y por supuesto, una lectura muy recomendada para la noche de Halloween.

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo he visto la película, pero no sé si me atrevería con el libro porque seguro que me daría miedo xD La verdad es que la película en sí no es para tirar cohetes, no sé cómo será como adaptación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no he visto la peli, así que no sabría decirte. El libro da bastante miedito, o igual es que yo soy muy asustadiza, jajajaja.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. Vi la peli y la verdad es que la tuve que dejar a la mitad. Quizá me anime con el libro.
    Besos y feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Dejaste la peli...¿pq no te gustó o por miedo? Porque el miedo del libro es bastante llevable, y creo que hay muchas diferencias entre libro y peli...
      Gracias, un saludín! :D

      Eliminar
  3. Me he apuntado todas las geniales propuestas de tu anterior entrada, y entre ellas, esta era una de las que más me llamaba.
    Me encantan esos libros que te trasladan a páramos y lugares tenebrosos… aunque sin pasarse, que luego soy de las que se pasan días sin dormir! jajajaja!

    Un abrazote y a disfrutar de esta noche! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te hayan gustado las propuestas de Halloween :)
      Yo iba sin demasiadas expectativas con este libro y me sorprendió bastante para bien, así que si te animas, espero que te guste :D
      Besazos! :D

      Eliminar
  4. A mí el final me dejó o_____O nada que ver con la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como no vi la peli, pues no sabría decirte. El final del libro no me gusta demasiado, me parece flojo, pero el libro en general me ha gustado bastante.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. Vi la película hace tiempo, pero estoy pensando en después leer el libro, ya sabes siempre es mas interesante y con más detalles el libro;D
    Saludos y que la pases bien en Halloween :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo mucho que leas el libro, aunque no haya visto la película, pero realmente merece la pena :)
      Un saludín! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Uh... lo de ''escuchar tu propia respiración'' me ha recordado a cuando me leí El Resplandor que no podía con mis nervios y miedo, a parte de mi respiración escuchaba mi corazón a mil por hora y uf, qué mal lo pasaba (¡pero a la vez cuánto me gustaba!). Si te digo la verdad, no conocía este libro ni por la película ni por nada, pero parece interesante. Aunque ya haya pasado la noche de Halloween, no lo descarto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es para tanto como eso. Simplemente tienes momentos en los que te metes tanto en la lectua, tan concentrada estás, y las descripciones son tan buenas, que realmente parece que te oigas respirar.
      A ver si te animas, ya me contarás, un saludín! :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ains, hace mucho que publicaste la reseña y aún no te había comentado. SACRILEGIO D:
    Bueno, a ver, me gusta lo que cuentas, pero la novela gótica de miedo no es exactamente lo mío. Me llama, pero me llaman otros libros mucho más, como Henry James o Stoker. Así que me lo apunto, pero como se apuntan esos libros en la wishlist, sin que tengas el convencimiento de que lo vas a leer hasta que milagrosamente, como dices tu, toque a tu puerta. Aún así, me ha gustado tu reseña y lo que dices de la ambientación, parece ser genial <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Bueno, no te preocupes. Este fin de semana he estado fuera y tengo comentarios pendientes desde sabe dios cuando.
      Hombre, si tienes preferencias es normal que no te llame mucho. A mí es que la novela gótica, en general, me gusta bastante, así que... :)
      Besotones! :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!