Elizabeth is Missing (Emma Healey)


.Título original: Elizabeth is missing
Título en España: Elizabeth ha desaparecido
Autor: Emma Healey
Duomo Ediciones
Páginas: 320

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Este es uno de los tres libros que Duomo Ediciones me ha enviado. Otro fue Los Confines del Silencio y el otro Diario de Gordon (Marcos Chicot) que leeré y reseñaré en cuanto pueda. Tenía muchísimas ganas de leerlo desde que vi la portada en goodreads y cuando me llegó el envío me hizo muchísima ilusión ¡Muchas gracias!

Parte de las ganas de leerlo venían por la sinopsis que había leído y parte por el hecho de que la autora viene de East Anglia (mi cabeza está llena de John Boyne, Tracy Chevalier, Jane Harris, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan y demás). Así que quise adentrarme en el mundo de Maud que Emma Healey nos presenta. y esto fue lo que me encontré.

Una novela tierna y afectuosa que habla del Alzheimer con respeto, y a la vez lo utiliza como recurso narrativo para despistar al lector. Conocemos a Maud, una anciana inglesa que vive preocupada porque su amiga y vecina Elizabeth ha desaparecido. Ese es uno más de los problemas de su día a día, en una casa poblada de notas y papeles que le indican cual es el enchufe correcto para la tostadora o que no debe comprar más latas de melocotones porque el armario está repleto de ellas. Maud llega a perder la noción de quien es ella misma, no reconociendo a su propia hija, presa de la enfermedad cada vez más acusada según avanza la novela. Y a la vez, en episodios intercalados hábilmente por la autora, conocemos a la joven Maud, en la época del racionamiento en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, y a su familia, víctimas de una desaparición en su familia y un misterio que le persigue  hasta los días actuales, ¿Qué le ocurrió a su hermana mayor para desaparecer y no ser vista jamás?

Esos son los dos grandes ejes de la novela. La desaparición de su hermana y la de su amiga Elizabeth. Pero, a mi entender, lo mejor del libro es comprobar cómo el hecho de que Maud sufra alzheimer condiciona su vida y la percepción de la misma, sus opiniones y sus acciones. Porque ¿realmente Elizabeth ha desaparecido? El lector llega a sentirse tan confuso como la propia protagonista, incapaz de discernir entre lo real y lo imaginario, incapaz de recordar detalles o momentos que le lleven a esclarecer el paradero actual de su vecina.

Sin caer en histrionismos y con un tacto delicado, la autora narra de manera especial la versión más cruda de la enfermedad en algunos párrafos. 

- No la habíamos visto antes -dice. 
- No- respondo. Y me quedo en blanco. No recuerdo donde estoy. Ni por qué. Vacilo ligeramente sobre las losas del suelo y me quedo sin respiración. Cojo dos galletas de la lata y las pongo sobre mi platillo. 
- ¿Es usted del barrio? ¿ O está de visita? - pregunta la mujer. 
- No lo sé - respondo, sintiéndome tonta y asustada- Quiero decir, ¿dónde estamos exactamente?

Son momentos emotivos y conmovedores en los que la emoción me pudo y me daban ganas de atravesar el papel y acompañar a Maud en aquellos momentos tan difíciles para ella. Para ella, y también para su familia. Su hija Helen y su nieta Katy, pendientes en todo momento de sus repentinos cambios de idea y su memoria intermitente. 

Podría hablaros de su hermana mayor, la desaparición de la misma y el paradero de Elizabeth, pero es un libro que necesita ser leído detenidamente para ser entendido. Es el lector el que tiene que unir las piezas del puzzle que Maud ha estado reconstruyendo con pequeñas notas de papel y darse cuenta de la verdad que se oculta en su vida.

Un libro más que recomendado que se encamina a la lista de mis mejores lecturas recientes y que no me ha defraudado en absoluto. Se dio la casualidad de que, además de recibir el ejemplar de Duomo Ediciones, también lo recibí como regalo de Navidad, así que en esta misma semana publicaré un sorteo de la copia repetida, para que alguien más pueda disfrutar de esta original y tierna novela y así conocer a Maud y ayudarla, porque Elizabeth ha desaparecido.

3 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque todas las reseñas que he leído han sido muy positivas. A ver si lo consigo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya sabes, el viernes (creo) empezará el sorteo, ¿quien sabe? Igual tienes suerte, jejejeje.
      Ahora en serio, es precioso, así que no tardes en hacerte con él :)

      Un saludín! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta aunque no parece mi estilo. Me alegra que te gustara.

    ¡Un besito! ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!