From Hell, Alan Moore



Título original: From Hell
Título en España: From Hell
Autor: Alan Moore, Eddie Campbell
Planeta Cómics
Páginas: 580

Nueva portada. Redición de la obra completa de Moore y Campbell revisada y complementada con comentarios de Alan Moore en esta revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez disección despiadada de la sociedad victoriana.





Por más ganas que tuviera de poder tener en mis manos este libro, no imaginé que realmente lo podría tener. Estas Navidades pasadas llego hasta a mí, como un regalo de alguien que me conoce mucho y bien y no os podéis hacer a la idea de la ilusión que me hizo. A estas alturas, todos sabéis lo mucho que me gusta Londres y que me interesa lo que rodee la historia de Jack

No sé muy bien cómo empezar a hacer una reseña sobre una novela gráfica. No sé si debería fijarme y hacer notar el estilo de dibujo, la composición de las viñetas e incluso de las páginas, o simplemente debería dejar divagar el argumento e intercalarlo con algún conjunto de imágenes.

Para empezar diré que From Hell es una de las obras más importantes, reconocidas y aclamadas de Alan Moore, autor también de V from Vendetta y Watchmen entre otros. Una obra que por lo visto le llevó más de 10 años y que no es otra cosa que una investigación detallada sobre los hechos que ocurrieron en Londres en 1888, conocidos a partir de entonces como los crímenes de Jack el Destripador. Alan Moore toma prestada una de las muchas teorías sobre la identidad del asesino y apartir de ella elabora una intrincada red de influencias en el Londres victoriano que deja sin aliento al lector.
Personajes históricos como la mismísima reina Victoria, el investigador Frederick Abberline, pintores como Walter Sickert, escritores como Oscar Wilde se dejan ver entre sus páginas, deambulando junto a las identidades y personalidades que Alan Moore creó para las cinco víctimas canónicas de Jack.
No diré mucho sobre la identidad del asesino ni sobre los detalles de esta teoría, por si alguien no conoce mucho del tema. Si a alguien le interesa realmente el asunto, recomiendo más que encarecidamente que le dedique un rato a leer y maravillarse con la historia que Alan Moore (y Eddie Campbell dibujando) quieren contarnos. Sobra decir que ignore la película homónima con Johnny Depp de protagonista, en la que el autor no quiso ni ver su nombre en los créditos.

Una crítica de The Guardian escribió en su día "From Hell funciona como una historia de terror, una teoría de la conspiración" y aunque en teoría es eso, a mi entender, su punto fuerte no es tanto el temor o el misterio del asesino si no el análisis detallado sobre una época, una ciudad, y una ciudad en una época como es el Londres de 1888. Cualquiera que haya estado allí reconocerá más de un edificio y se sorprenderá a sí mismo repasando mentalmente los caminos y las calles por donde deambulan los protagonistas.
From Hell podría ser una novela sin ilustraciones, pero son precisamente estas las que le confieren ese cariz tan especial que ha ido adquiriendo con los años. El uso del color negro para retratar las sombras (y la sangre, como ya hizo Hitchcock y más tarde hará Tarantino) que inundan hasta los aposentos reales, el espacio negativo que rodea a las figuras, convirtiendo en personajes a elementos tales como edificios, calles o el mismísimo silencio. No hablamos sólo de Jack, fuera quien fuera. Hablamos de la fuerte presencia de la masonería, de la mística de finales de una época, y es innegable que el autor  se ha dejado llevar por todo ello hasta conseguir, lo que en mi opinión, bien podría llamarse una obra maestra.

6 comentarios

  1. ¡Qué ilusión verte de nuevo por aquí! Yo no he leído From hell, pero mi marido sí, y recuerdo que se quedó impresionado por el nivel de detalle que tenía la historia. No sé por qué no suelo leer novelas gráficas, pero parece que últimamente están llamándome un poco más, así que ésta sería una buena opción para empezar.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Ya ves, parece que he vuelto, jejejeje. Espero que para siempre ya :)
      Muy bien hecho por su parte, sí. El nivel de detalle es increíble. No me extraña que se pasara 10 años formulando todo eso, porque la investigación es alucinante. No te miento, es un poco grotesco, con escenas truculentas, pero cuando es algo de Jack, supongo que se da por sentado.
      Esta es una de las mejores maneras de empezar, creo yo, así que ya sabes, ¡anímate a ello!
      Gracias por venir, un saludín! :D

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que rodea a Jack así que me lo apunto sin dudarlo.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces esto te encantará. Es un poco escabroso, pero bueno, visto el tema no creo que sorprenda a nadie.
      Un saludín y gracias por venir :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta novela gráfica pero me la llevo apuntada sin duda. Me encanta que sea una investigación detallada de la época de Jack el Destripador, me atrae mucho la temática. El Londres victoriano cada vez me gusta más.
    Me parece muy interesante que aparezcan personajes históricos como Oscar Wilde.
    Me has creado una necesidad, miraré por las bibliotecas a ver si lo encuentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Detallada detalladísima. Además, la versión que yo tengo incluye un apéndice con explicaciones super extensas de los medios de dónde el autor obtuvo tanta información y referencias y demás.
      Hay un montón de personajes que quizás pensabas que no serían coetáneos y mira por donde, sí. A ver si tienes suerte y lo encuentras :)
      Gracias por todo, un saludín!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!