The Remains of the Day, Kazuo Ishiguro


.Título original: The Remains of the Day
Título en España: Los restos del día
Autor: Kazuo Ishiguro
Ed. Anagrama
Páginas: 252

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.


Ésta es una de esas situaciones en las que me siento a contracorriente del resto del mundo, cosa que con los libros, me pasa a menudo. El libro ha recibido alabanzas y parabienes de prácticamente todo el mundo, el Booker Prize en su día, se hizo una película con un cast estupendo. Y aquí estoy yo dándole dos estrellitas y media. 

¿El libro es malo? No señor, nunca lo dije. ¿Está mal escrito? Tampoco dije eso. Entonces, ¿te ha gustado? Casi ni un poquito. De hecho, lo único que me gusta del libro es el tono que emplea, una parte de la forma en la que está escrito. La parte en la que te sientes como en un capítulo de Downton Abbey. La forma de expresarse, tanto Stevens como el resto de los personajes, propia de la Inglaterra de época que tanto adoro. La educación y corrección exquisita, el protocolo, el respeto por las normas y hacia el señor de la casa. Y a la vez, el choque con el nuevo dueño, un norteamericano que nada sabe de correcciones ni protocolos.

Aparte de esto, el libro se me hizo bastante largo y espeso. Stevens alterna episodios del presente, y casi sin venir a cuento con ellos, cuela un montón de episodios del pasado. Salta entre los dos tiempos de una forma que se me hizo cargante. A veces no se acuerda exactamente de la razón por la que empieza a contar una anécdota, o la confunde con otra, o ambas cosas a la vez. No es que no esté acostumbrada a saltos de pasado a presente o que no me gusten, es que la forma en la que lo hace el autor me resulta muy pesada. En realidad, apenas habla de su presente, y entiendo que es la forma que tiene para decirnos que está anclado en su pasado y en la convivencia con su antiguo señor, pero hay algo que no me gusta.

Otra cosa que tampoco me ha gustado nada, y entiendo, en parte, que es propio del personaje que habla, es la actitud servil que tiene Stevens. Son los años 60 prácticamente, y me parece demasiado anticuado. Volvemos a lo mismo, el personaje casi grita a los vientos estar anclado en su pasado, pero quizás lo grita con tanta insistencia que me ha desbordado. Me parece todo demasiado tópico. Es "lo que se espera" de una obra sobre mayordomos ingleses de principios de siglo. Tiene todos los personajes que te esperarías, dadas las circunstancias; el mayordomo leal e inquebrantable a su señor, el ama de llaves justa y trabajadora pero con grandes sentimientos, el señor de la mansión y sus secretos invitados. Me parecía estar en una película de época bastante trillada, por eso lo de Downton Abbey.

Entiendo que el autor, que nació en Japón y con seis años se fue a vivir a Reino Unido con su familia, ha querido escribir una historia de la esencia británica en su esplendor. Una mirada a esa Inglaterra entre guerras, cuando las grandes familias nobles aún celebraban reuniones y fiestas en sus mansiones, y se creía firmemente que el mundo se dividía en personas de primera clase y lacayos de tercera. Incluso viene a hablar un poco de ese humor británico que tanto desconcierta a los extranjeros. Pero no me convence. 

Se hizo una película, con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagonistas, y a pesar de que Emma me parece un actriz estupenda, nunca la he visto. No sé qué pensar de este libro, que empecé a leer con ganas y se me fueron diluyendo poco a poco, a medida que Stevens hablaba y hablaba...

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Qué os pareció?

10 comentarios

  1. Te había escrito un super comentario pero justo cuando le he dado a publicar se ha ido internet *lloro en un rincón*.

    Bueno, repitiendo lo que decía: la sinopsis me ha llamado la atención en un principio, pero se me han quitado todas las ganas de leerlo después de leer tu reseña jajajaja Además, creo que hay muchos libros de este género como para quedarse con uno con una mala recomendación, así que me fio de tu juicio :3 jajajajaja ¡Un besito guapa, y muy buena reseña por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oh, internet malooo!!!! *llora con ella*
      Oye, que ya digo que el libro le gusta a muchísima gente, igual soy yo que soy rara, o que me pilló en mal día o qué se yo. Igual tú lo lees y te gusta mucho. Pero a mí...nones.
      Gracias! Me alegra que te guste :D
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. Pues sí, yo había leído críticas súper buenas de este libro, pero vamos, te entiendo. A mí también me pasa a menudo que libros a los que se les ha dado mucho bombo al final ni siquiera me impresionen un poquito. Lo que me ha llamado mucho la atención es el argumento, es una pena que esté llevado de una manera tan... Típica. Aunque igual si tengo la oportunidad me decido a leerlo, y ya te cuento qué me ha parecido :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si al parecer, es la repanocha, básicamente. Pero me ha parecido tan espeso, tanta vuelta y revuelta con anécdotas, tanto cegamiento para con su señor, que no he podido. Lo acabé porque no me gusta dejar libros a medias, pero me ha costado bastante.
      Anímate, porque nunca se sabe, igual soy sólo yo la rara y a tí te encanta, jejeje.
      Besotones! :D

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo tengo ganas de leer algo de este japonés occidentalizado! Me habían recomendado Nunca me abandones, lo has leído? De todas formas, por tu reseña, no sé si lanzarme con él...
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no he leído ese libro, de hecho, éste es el primero que leo suyo. Tampoco quiero disuadir a nadie de leerlo, si la gran mayoría le da premios y alabanzas será por algo, oye.
      ¡Anímate!
      Un saludín! :D

      Eliminar
  4. A mí, sin embargo, me gusto. No me apasiono pero si me gustó. Y la pelicula también.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, si soy consciente de que a la amplia mayoría le gustó, o inclusó le encantó. Pero a mí es que...me sacaban de quicio demasiadas cosas. Puedo apreciar el tono con el que está escrito, la forma, pero ...Stevens como voz del libro me pareció muy cargante.
      La película no la he visto, así que no sé. Igual un día me arranco y la veo. Igual con Emma Thompson la cosa va mejor, jajajaja.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este autor me enamoró en Nunca me abandones (si no lo has leído, en serio, olvídate del disgusto de este y atrévete con él. Es increíble) , pero luego leí hace nada Cuando fuimos huérfanos y no me convenció tanto. Como tu dices, me gustó mucho el tono en el que está escrito y la elaboración de la obra, pero el personaje principal no me convenció para nada. También usa mucho lo de ir alternando pasado con presente, aunque a mi me pareció una forma muy original de hacerlo y me pareció realista. Fue realmente el personaje y sus acciones lo que no me acabó de convencer. Este es de los que menos me atrae de Ishiguro, antes preferiría leer otros... y ahora con tu reseña, más aún... así que a ver que hago con el autor xD.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo el mundo habla maravillas de ese otro libro, pero claro, también las dicen de éste y creo que me salió rana, así que no sé. De momento lo dejo estar, no lo olvido, pero con el disgusto que llevo con este prefiero centrarme en otros. Cuando se me pase, igual lo leo :)
      De nada, de nada. A sus pies, m'am.
      Besotón!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!