The Vanishing of Ethan Carter

miércoles, octubre 08, 2014

Es cierto que el blog está orientado principalmente a libros, reseñas y demás, pero no me gustaría que eso me impidiera comentar otras cosas que realmente merecen la pena. Sea música, cine, televisión, o, como en este caso, videojuegos.
No soy una persona que juegue mucho, ni que realmente le gusten la mayoría de juegos que hay hoy en día. Sin embargo, en ocasiones aparece un videojuego que te arrastra hasta un mundo y una historia de la misma manera que lo hace un libro. The Vanishing of Ethan Carter es uno de estos casos.

Si queréis disfrutar de unos gráficos espectaculares, una historia cuidada al detalle, quizás inspirada por obras de Lovecraft e incluso por folklore popular centroeuropeo, acercaros a esta maravilla.

El juego es una obra maestra del estudio independiente The Astronauts. Creo, si no me equivoco, que es su primer videojuego, pero no dejéis que esto os lleve a engaño. Normalmente, se suele asociar "estudio independiente" y "novatos" con mala calidad en gráficos, diseño o historia. Este videojuego tira por tierra todos esos tópicos. No es que los tire por tierra, es que los lanza a otra galaxia.

Cuenta la historia de Ethan Carter, un niño de unos trece años, que mantiene correspondencia con Paul Prospero, un detective con poderes sobrenaturales, que el niño cree compartir. Llegado el momento, Paul debe viajar hasta Red Creek Valley, hogar de Ethan, para investigar su desaparición en oscuras circunstancias. Es a partir de ahí donde nosotros, como jugadores, comenzamos a participar. 

Los poderes de Paul consisten en poder recrear visualmente el escenario de un crimen. Qué paso, cuando, en qué orden cronológico, quien hizo qué y cuales fueron sus motivos. Así nos convertimos en detectives, teniendo que investigar en primera persona el apacible (e inquietante) pueblo y sus alrededores.

Esto podría ser perfectamente la premisa de un libro e incluso una película. Y creedme si os digo que no desmerece a ninguna de las dos versiones. Los gráficos y la reproducción de los paisajes llegan a extremos insospechados. En ésta página se han encargado de comparar escenas del videojuego y el paisaje real en el que se inspira. Como veis, el tópico de la mala calidad se desvanece en segundos.
La música entra a formar parte del juego hasta ser otro elemento más, extremadamente importante en la trama. La ambientación musical está elegida con cuidado, y a pesar de contener algunos elementos de crimen e incluso horror ("weird horror" que se ha venido a llamar), no abusa de saltos ni de crescendos previsibles. Os dejo esta otra página donde se habla de la banda sonora e incluso podéis escuchar algunos fragmentos de la misma.

Y ¿qué decir de la historia? La verdad es que no quiero contaros mucho, por miedo a los spoilers, porque realmente aquí anularían todo el sentido del juego. Es una historia de crímenes e investigación, con elementos fantásticos, guiños a obras de Lovecraft. a novelas góticas del siglo XVIII e incluso a folklore popular de la zona de Centro Europa (el equipo es de Polonia, y se nota en la ambientación). 

Siento no ahondar mucho en la trama, pero he estado meditándolo despacio, y realmente no os puedo contar más. Si queréis saber más sobre Ethan Carter, Paul Prospero o lo que llega a ocurrir en Red Creek Valley, tendréis que averigüarlo por vuestra cuenta. 
El juego no es muy largo. Echándole tiempo y dedicándole atención, yo lo acabé en unas seis horas. No creo que os dure mucho más que eso, pero preparaos a vivir una experiencia increíble y maravillosa. 

Os dejo un par de tráilers sin spoilers (hacedme caso y evitadlos todo lo posible) para que podáis disfrutar de esta obra maestra que es The Vanishing of Ethan Carter.






El videojuego salió a la venta a finales del mes pasado. De momento, y que yo sepa, se puede comprar a través de Steam por unos 19 euros. Si queréis dejaros llevar por una historia digna de un gran libro o película, dadle una oportunidad. No os defraudará.


12 comentarios:

  1. Wow, no había visto en ningún blog que alguien hablara de videojuegos y me ha encantado :) no es que sea la personas que más juega en el mundo pero me gusta :D
    Se ve con gráficos muy buenos, posiblemente lo consiga :) gracias por la recomendación!
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No soy la gran especialista en videojuegos ni mucho menos, pero recientemente estoy descubriendo que hay un mundo de buenas historias en algunos de ellos. Como éste. Y pretendo hacéroslo llegar para que disfruteis tanto como. Porque en este caso, merece muy mucho la pena.
      Los gráficos son una pasada, y si ves la comparación con el paisaje real, impreiona el doble.
      Un saludín!

      Eliminar
  2. Dios, veo como una persona puede cambiar y me sorprende de sobremanera.
    Verás, yo nunca he jugado un sólo videojuego, pero nunca de los nuncas y jamás de los jamases. Simplemente no me llamaban la atención, no me daban ganas ni un poquitín.
    Cuando ví el título de tu entrada dije "parece un buen libro, veamos" y vengo y me encuentro con un juego xD
    Me encanta todo lo que cuentas de él, así que me voy a poner a visitar las páginas que nombraste y si tanto me apasiona comprarme el videojuego (si es que ya llegó a mi país... O cuando llegue).

    Gracias por esta entrada tan fuera de lo común. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo hasta este año tampoco me había acercado. Pero he descubierto algunos que merecen mucho la pena, y merecen que los conozcais.
      Es una delicia, está cuidado, con mimo, y mirando cada detalle, tanto de la historia como del diseño. Si tienes la ocasión, hazte con él, que seguro que no te defrauda :)

      Me alegro que te haya gusta, un saludín! :D

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encanta tu blog *.*
    Te sigo y te invito a que te pases por el mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te guste, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!!!!
    No soy gran fan de esto pero si he jugado uno que otro y me gusta =) The Vanishing of Ethan Carter tiene muy buenos gráficos y no suena nada mal, haber si lo consigo =)
    Soy nueva por tu blog :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco soy muy asidua de videojuegos, pero cuando uno merece la pena, es bueno darse una vuelta, jejejeje.
      Ojalá puedas conseguirlo, un saludín! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tampoco soy mucho de videojuegos, sobretodo porque siempre acabo cansándome y los dejo. La verdad es que, ahora que lo pienso, me canso de la mayoría de cosas que no me enganchan mucho (véase videojuegos, véase series, etc) menos de los libros jaja.
    Igualmente me lo apunto. Nunca he pensado que las compañías de videojuegos independientes hagan malos juegos, independientemente de la calidad (que influye, pero a veces es mejor dar de lado la calidad para la jugabilidad y hay juegos de plataforma a los que he jugado que la calidad es muy mierda, pero son divertidísimos), pero realmente los paisajes son preciosos. Me lo apunto, gracias por la recomendación :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!
      Nah, yo es más por vaguería que por otra cosa, si te digo la verdad.
      Ya verás, los paisajes son estupléndidos, la música, y la historia es *.*, en serio. Cuando lo acabé estaba en shock de lo bonito y fantástico que había sido todo.
      Besotonesss!!!

      Eliminar
  6. A mi me gusta jugar de vez en cuando así que me apunto tu recomendación porque tiene muy buena pinta este juego.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues mejor aún, seguro que lo aprecias más, el diseño y todo eso.
      Un saludín!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!