the gospel of loki, joanne m. harris


.Título original: The Gospel of Loki
Título en España: El Evangelio de Loki
Autor: Joanne M. Harris
Ed. Minotauro
Páginas: 336

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.


He de decir que la mitología en general es algo que me gusta bastante. No especialmente la nórdica (es demasiado compleja y no me he leído todas las eddas aunque conozca la mayoría de mitos). Pero reconozco que Avengers como película hizo mucho daño. Realmente lo hizo Kenneth Branagh al elegir a Tom Hiddleston como Loki en sus películas. Algo que parece tan banal me llevó a interesarme más y más por el dios nórdico y cuando vi este libro en la tienda, sentí que llevaba mi nombre. Fue un regalo muy especial de alguien muy especial, y no le podré dar las gracias bastantes veces :)

Introducción hecha, cabe decir que no tenía ni idea de lo que podría surgir de aquí. ¿La autora de Chocolat escribiendo sobre mitología nórdica en clave de humor? Así de buenas suena un poco arriesgado. Pues no. No es una obra maestra, pero cumple bastante bien con lo que promete.

Es, básicamente, un intento de volver a contar las eddas y sagas nórdicas, en formato resumido y como si el mismísimo Loki fuera quien las explicara. Su propia versión de la historia. Una especie de "yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", pero con bastante mala baba y mucha ironía y sarcasmo por medio. Narrado en primera persona, es Loki quien cuenta, desde la primera vez que se encontró con Odín, toda clase de aventuras y vericuetos en los que se ve envuelto. Episodios conocidos de la mitología nórdica adquieren una nueva dimensión, vistos por los ojos del dios.

La autora demuestra un amplio conocimiento de las sagas en las que se basa, y la inclusión de las mismas en la narración no parece algo forzado en absoluto. Tiene un estilo fresco e irónico, muy actual, incluso llegando a romper la cuarta pared en alguna ocasión.

Pues no tengo corazón. Al menos eso dice la historia, que me ha llamado de muchas maneras despiadadas, por ejemplo Padre de las Mentiras, como si el Viejo no hubiera ido por ahí mintiendo mucho antes de que yo fuera un destello en el ojo de lo que fuera que me alumbró. Pero así es la historia, amigos. Injusta, infiel, y en su mayor parte, escrita por gente que no vivió los hechos que relata.

Como veis, Loki trata por todos los medios de explicarnos que en realidad él es un incomprendido, y que si bien no niega haber cometido ninguna de sus tropelías, trata de justificarse de alguna manera, o al menos hacernos ver que el resto de dioses de Asgard no eran unos santos, y que todos, Odín (al que se refiere como el Viejo) más que nadie, cometían errores.

Todo el libro tiene un tono más bien irreverente, como se supone que ha de tener una historia explicada por alguien que está bastante quemado con todos los que le rodean, por motivos que se van descubriendo a lo largo de la trama. Conocemos a los principales dioses de Asgard: Odín, Thor, Sif, Heimdall, Balder, y otros tantos, así como la explicación del origen de las manzanas de Idun, el martillo Mjolnirr o el caballo de ocho patas Sleipnirr.

No es que yo no le cayese bien, después de todo ese sentimiento estaba bastante extendido. No se debía a que las mujeres le adoraran, o a que todos los hombres quisieran ser como él. Ni siquiera se debía a que Balder fuese atractivo, valiente, bueno y leal, ni a que cuando se tiraba un pedo, los pajarillos cantaran, las flores florecieran, y los pequeños animalillos peludos brincaran y retozaran a su alrededor con alegre abandono. A decir verdad, en realidad no sé por qué odiaba a Balder.

En conclusión, es una novela divertida, recomendada para quienes disfruten la mitología nórdica lo bastante como para buscar un punto irónico a todo el asunto. Además, aunque sólo sea por una mera cuestión estética, el libro y su portada son preciosos, igualitos que la versión inglesa. Así que animaos y pasad este verano con Loki en Asgard :)

4 comentarios

  1. Hola!!! no conocia esta novela, pero parece muy interesante y aunque no se mucho de la mitologia nordica, me atrae bastante. me lo apunto.
    Por cierto, estoy contigo la portada me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La portada es preciosa. No se aprecia en la foto, pero tiene una especie de brillos dorados en algunas partes que lo hacen aún más bonito.
      Ya te digo que la autora te va llevando por todos los hechos más conocidos de la mitología nórdica y no se hace nada pesado, así que aunque no controles mucho, puedes leerlo tranquilamente.
      Un saludín! :)

      Eliminar
  2. Hola :) Bueno ya donde estaba convencido, pues aún tengo más ganas de leerlo. Estoy bastante versado en las eddas, y que es un tema que me viene atrayendo fuertemente desde que vi la primera temporada de Vikings (que no hace mucho, pero estuve ahi informandome de todo XD). Se que me va a encantar ir recorriendo todos esos episodios más o menos conocidos desde el irreverente punto de vista de Loki, y que me lo voy a pasar bomba. De verdad, que daño a hecho Disney y Marvel a algunas personas a veces, que creen que todo lo que ven de los comics de Thor es mitológia real. Además esa portada, me parece preciosa, la vi en la libreria y me costo no llevarla. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En serio, te lo recomiendo mucho. Más aún si controlas de las eddas y tal, porque yo andaba algo pez en algunos momentos, no creas ;)
      Loki tiene mucha mala baba y me encanta porque, por ejemplo, a Thor lo pone como musculitos sin cerebro y demás. Ya verás qué bien te lo pasas.
      Un saludín! :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!