Top 5 libros para un 8 de marzo

martes, marzo 08, 2016




En este 8 de marzo estuve pensando en compartir una reseña de algún libro que resultara apropiado. Recientemente he leído el librito de Chimamanda Ngozie, We should be all feminists, pero me gustaría vincularlo de alguna forma con A Room of one's own de Virginia Woolf (y aún no lo he acabado). Después pensé, ¿por qué limitarse a un solo libro cuando podría hablar de alguno más? Y así he llegado a esta entrada: 5 libros escritos por autoras donde la mujer lleve el peso de la narración, o algo en el argumento haga sobresalir su posición. Claro está, la lista es totalmente subjetiva: se basa en los libros que yo he leído y en mis propios gustos y preferencias.



Título original: Jane Eyre
Título en España: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Alba Editorial
Páginas: 696

De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más exitosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y olvidarnos que, antes y después de la relación central con el abismal, sardónico y volcánico señor Rochester, Jane Eyre tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas —aunque engañosas— proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera y severísima —rotundamente crítica— de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la "llama cautiva" entre los extremos que forman su naturaleza. (Goodreads)

No voy a decir nada que no sepáis ya sobre este libro. la mayoría lo habéis leído y os ha encantado. puede que sea mi libro preferido desde que lo leí, pero no está aquí (en el primer puesto) por eso. Es Jane, con su actitud, con sus ansias de libertad y de ser tratada de una forma digna por Rochester, y en definitiva, los pensamientos y las convicciones de Charlotte puestos por escrito. Frases memorables donde Jane reivindica su libertad y su propia dignidad han marcado a generaciones desde que fue escrito, han quedado como testigo del impacto que este libro tuvo en la sociedad victoriana, y aún hoy sigue siendo un ejemplo para todos.


Título original: Burial Rites
Título en España: Ritos Funerarios
Autor: Hannah Kent
Alba Editorial
Páginas: 368

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Podéis leer la reseña que hice en su momento por aquí. Tampoco es una sorpresa para nadie si hablo de este libro, porque ha sido uno de mis mayores descubrimientos y no me cansaré de recomendarlo a quien se deje. Agnes carga con la culpa que le imponen, y el lector la acompaña en un dramático viaje donde su dignidad parece desaparecer entre los helados paisajes islandeses. Pero es una mujer fuerte, llena de verdad y no se somete fácilmente. Como posible testimonio histórico es impresionante, como vínculo a una experiencia real es demoledor. 


Título original: Elizabeth is missing
Título en España: Elizabeth ha desaparecido
Autor: Emma Healey
Duomo Ediciones
Páginas: 320

Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 

Podéis leer la reseña por aquí. Este libro que descubrí casi por casualidad, habla de un tipo diferente de mujer, en una etapa diferente a lo acostumbrado. No es una mujer joven, si no una anciana que padece Alzeheimer. Una enfermedad tan dura, tratada desde el mayor de los respetos y con la mayor de las ternuras, aunque sin que esto le quite una pizca de realidad y de crudeza a las situaciones que presenta. Elijo este libro por ser algo distinto, y por el tacto que la autora emplea para describir estas situaciones. 


Título original: Northanger Abbey
Título en España: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Alba Editorial
Páginas: 287

La Abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney - que erróneamente la consideran una rica heredera - a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. 

Tenéis la reseña aquí. Otra autora que no necesita presentación. En este caso, escojo esta obra (entre otras cosas porque es la que más me gusta), porque describe  a una jovencita ingenua y con pájaros en la cabeza, a través de la cual, mediante la mejor ironía, la autora hace una crítica tanto a determinados aspectos de la sociedad de su época como al supuesto modelo de mujer joven recomendado entonces. De alguna manera, parece ser un tratado de lo que Jane creía no era beneficioso para una mujer joven, a pesar de lo que intentaran imponer las rígidas normas sociales.


Título original: Possession
Título en España: Posesión
Autor: A.S. Byatt
Anagrama Editorial
Páginas: 542
Un oscuro graduado en literatura inglesa descubre dos cartas inconclusas y nunca enviadas del eminente victoriano Randolph Henry Ash, cuya destinataria era una mujer que posiblemente fuese su amante. La mujer es Christabel LaMotte, oscura y ambigua poetisa de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, ha hecho un descubrimiento que puede catapultar su carrera académica. Ayudado por una seductora especialista en la obra de la poetisa, seguirá el rastro a través de diversos documentos y reconstruirá una historia de pasiones que encontrará su peculiar espejo en el presente.

Aunque el último puesto podría estar ocupado por bastantes otras novelas, escojo esta por tratarse de una obra donde la forma de escribir de la autora me dejaron gratamente impresionada. Antes de leer este libro no conocía a A.S. Byatt, y después de haberlo hecho, no veo el momento para seguir leyendo más de ella. En este caso, aunque el protagonista es un hombre, hay una figura de mujer que destaca entre el elenco: Christabel, poetisa con ecos de Christina Rosetti, ansiosa de libertad, con un vínculo a Melusina y a esa mujer salvaje de los bosques, ese ser feérico imposible de imaginar en la rígida sociedad victoriana. Una joya por descubrir.

Hasta aquí mis cinco elecciones. Ya os digo que esto es totalmente subjetivo, cada uno tendrá sus preferencias. Las he elegido en base al papel que juega la mujer en cada uno de ellos, o la idea que parece querer plasmar la autora a través del argumento. Una joven institutriz, una anciana con Alzeheimer, una condenada a muerte, una poetisa victoriana o una jovencita ingenua. Personajes femeninos escritos por mujeres con una gran historia por contar. ¿Cuales serían vuestras elecciones?

8 comentarios:

  1. No he leido ningun libro y nunca es tarde, cuando saque un rato entre lectura y lectura me pondrea a ello. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Merecen mucho la pena, cada uno a su estilo, ya sabes.
      Gracias por venir :)

      Eliminar
  2. Solo he leído La abadía de Northanger y me gustó. Jane Eyre y Ritos funerarios tengo muchas ganas de leerlas pero de momento no las tengo. Solo dispongo de un libro adaptado de Jane Eyre que compré por las ilustraciones. Los otros dos no los conocía pero por lo que comentas creo que me gustarían así que tomo nota.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Northanger es la que más me ha gustado de todas las que leí de Jane, así que no soy muy imparcial al respecto, jejeje.
      Jane Eyre y ritos Funerarios son dos pedazo de libros impresionantes. Uno es un clásico, pero el otro te deja con la boca abierta y el corazón en un puño. Si tienes un momento, búscalos, no puedo dejar de recomendártelos.
      En realidad recomiendo los 5, ya sabes, pero esos dos con más ansias :)
      Besotes a tí, gracias por venir :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído aún nada de las hermanas Brontë. Lo sé, no tengo perdón, pero espero ponerle remedio pronto. Ritos funerarios quiero leerlo este año si o si, cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Tampoco he leído aún nada de Jane Asuten, tengo dos libros suyos y tal vez me anime este año. A.S. Byatt me atrae mucho y espero poder leer algo suyo pronto.
    Madre mía, hoy me voy de aquí con ganas de leer todos los libros. Lo malo es la cantidad de pendientes y el poco tiempo para ellos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver, no es que sea imprescindible. Yo solo he leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosa,s no te creas que voy sobrada, jajaja. Lo que pasa que Jane Eyre es cuasi mi libro preferido, por eso soy tan insistente con él, jajaja.
      Ritos Funerarios es una pasada. De verdad, es de lo mejor que he leído en tiempo.
      Jane Austen es otro clásico, jajaja. Northanger se lee muy rapidito, porque tiene un sentido del humor tremendo, así que yo te recomendaría ése, y luego ya si quieres métete con los demás. A.S. Byatt es muy intensa la mujer, no puedes perder ojo de ninguna de todas las palabras que escribe, y cuando acabas de leer algo suyo te sientes un poco inútil a la hora de hablar o escribir, jajaja. Pero es muy buena.
      Bueno, oye. Lo del tiempo es verdad, es una lata. Pero así sales con más libros para leer, nunca viene mal, que como tenemos pocos, juasjuas.
      Besotones! :)

      Eliminar
  4. Pues mira, yo no he leído La abadía de Northanger, pero ya sois varias personas las que lo nombran como su preferido de Austen, así que tendré que remediarlo, ¿no?
    Con Jane Eyre me pondré muy pronto, y Burial rites lo tengo más que apuntado. ¡Muy buenas recomendaciones!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver, a mí Jane me gusta mucho, pero es que Northanger s eme hace bastante diferente a las otras, mucho más humor, más mala baba, más ironía, y me encanta.
      Son 3 recomendaciones muy muy buenas, y si necesitas alguna ya sabes donde estamos jejejeje.
      Un beso! :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!