A estas alturas no creo descubrir la maravillosa idea que tuvo Carla, después de aquel mes de octubre leyendo autoras, de dedicar todo nuestro esfuerzo a presentar al mundo la obra concreta de una de ellas a nuestra elección. Al proyecto lo llamó Adopta una autora, y ha sido (está siendo) un éxito rotundo.
Quise apuntarme, no me parecía justo poder tener la oportunidad de descubrir a un montón de autoras y de obras y no contribuir con mi granito de arena a semejante acontecimiento. Desde un punto de vista individual ( y casi hasta egoísta) me apetecía poner sobre la mesa a Virginia Woolf (de la que hoy se celebra aniversario de nacimiento), Emily Dickinson o Charlotte Brontë. Increíbles autoras, con una vida y unas obras apasionantes, sin duda. Pero, de alguna manera, sentía que algo me faltaba. De alguna manera, sentía que no era eso lo que quería.
Y casi en el momento lo vi claro: se trataba de visibilizar a autoras, de descubrirlas yo misma y a la vez descrubrirselas al resto de los participantes. Por mucho que me apeteciera hablar de ellas, ninguna de las anteriores resultarían desconocidas para nadie. Miré hacia mi estantería en busca de respuestas y un lomo de brillante color amarillo me dio la solución. La única posible. Una autora que me encandiló y me apasionó con la primera obra que leí suya, y de la que estaba deseando leer más, y por supuesto, compartirlo con todo aquel que quiera leerlo. Esa autora es A. S. Byatt.
Antonia Susan Byatt. Nació en 1936, en Sheffield. Su apellido de soltera era Drabble, y si os suena de algo es porque es hermana de la escritora Margaret Drabble. Las dos hermanas crecieron en un hogar donde ambos progenitores se mostraban bastante interesados en los libros, la música y el arte. El padre era juez y la madre era profesora de universidad.
Fue precisamente su madre, y su amor por la literatura la que inició a Antonia en la lectura. Cuando tenía 10 años cayó gravemente enferma, y tuvo que mantener reposo en la cama durante varios meses, tiempo en el que, aconsejada por ella, leyó obras de Dickens, Austen y Tennyson. Este fue uno de los detalles que me han motivado a leer más obras suyas. Alguien con un profundo conocimiento de los clásicos, leídos desde temprana edad, y que más tarde desarrollaría una preferencia por la época victoriana, como veremos después. Tampoco me fue difícil imaginármela en la escuela cuáquera a la que asistió, aquejada de asma, apartada de los demás niños, no pocas veces encerrada en el sótano, con un cuaderno y un lápiz entre las manos, desarrollando su vocación como escritora. Reconocido por ella misma en varias entrevistas, este periodo de su vida ha marcado su obra, e incluso su manera de escribir.
Como sus padres y sus hermanos fue alumna de la Universidad de Cambridge, años durante los cuales su personalidad como escritora se desarrolló casi por completo. De hecho, es entonces cuando comenzó a escribir su primera novela. En 1959 se casó con el economista Ian Byatt, con el que tuvo dos hijos, y cinco años después del enlace publicó The Shadow of the Sun. Fue una época ajetreada, ejerciendo de escritora, profesora en la universidad y cumpliendo con su papel de madre. Le siguió una segunda novela, The Game, y también el divorcio de su marido y su segundo matrimonio con Peter Duffy (aunque mantuvo el apellido Byatt para asuntos literarios), con quien tuvo otros dos hijos. En 1972 la tragedia sacudió su vida, ya que su hijo de once años Charles fue atropellado y asesinado por un conductor borracho. Cuando leí esto no pude evitar sentir pena y lástima por esa madre que perdió a su hijo, pero cierto sentimiento de orgullo al ver cómo pudo sobreponerse al dolor y avanzar en su carrera como escritora, con la pena y el recuerdo plagando gran parte de su obra.
En los siguientes años, su papel como autora fue creciendo en aumento, publicando la primera parte de lo que se ha venido a llamar The Federica Quartet (una tetralogía con los devenires de una familia inglesa a lo largo de varios años como protagonista), The Virgin in the Garden. La segunda parte, Still Life, no se hizo esperar, y un par de años después publicó su primera colección de historias cortas (donde recoge parte de las experiencias de su infancia y rinde duelo a su querido hijo y a su padre). Pero no será hasta 1990 cuando aparezca lo que hasta hoy, ha sido uno de sus mayores éxitos, la novela Posession, con la que ganó el Booker Prize. Poco tiempo después publicó Angels & Insects, así como la tercera y cuarta parte de su tetralogía, Babel Tower y A Whistling Woman respectivamente. En su penúltimo trabajo, The Children's Book, retoma esa querencia a la época victoriana y sus recuerdos de infancia en los años de la II Guerra Mundial y los bombardeos en Inglaterra. En 2011 se aventura con la mitología nórdica en Ragnarok: the End of the Gods.
Según iba descubriendo más sobre la vida de A. S. Byatt, me iba encontrando con unos cuantos datos curiosos, algunos anecdóticos, que no he incluído en la biografía por miedo a que resultara muy densa o larga. Aún así, no me resisto a hacer un pequeño de lo que he averiguado en estos días.
- Su primer editor fue Cecil Day-Lewis, padre del famoso y reconocido actor Daniel Day-Lewis. (para alguien como yo, que admira profundamente al actor y su bagaje cultural e intelectual, no deja de ser algún tipo de señal e indicativo de la calidad de la autora)
- En 1990 se le concedió el título de CBE (Commander of the British Empire) y en 1999 recibió el título honorífico de Dame.
- Durante unos años asistió a unas extramural classes en la universidad, donde estudió a autores como Dostoievsky, Camus o Kafka, "no sólo los esritores clásicos ingleses", lo que en sus palabras, le amplió de manera significativa sus propios horizontes como autora.
- Relacionado con esto último, ha mostrado interés en aprender otros idiomas como alemán, francés o italiano, para ser capaz de leer a los autores en el contexto de su propio idioma, sin temor a perder matices en el proceso de traducción.
Como ya expliqué en la biografía, A. S. Byatt se ha visto influenciada desde muy temprana edad por algunos de los autores clásicos británicos, así como por buena parte de los profesores que tuvo en la Universidad, y otros escritores contemporáneos. Tratando de sintetizar la entrada, he optado por escoger aquellos autores que públicamente reconoce admirar y nota influencia en sus obras.
- La primera de ellas sería sin duda George Eliot. Ha escrito la introducción para varias de sus obras publicadas especialmente por la editorial Penguin, destacando sobre todo Middlemarch, que ha llegado a calificar como la mejor novela inglesa y a su autora como una mujer valiente y con gran poder en sus libros.
- Iris Murdoch (amiga personal desde la juventud) y Angela Carter, de las que afirma haber aprendido a analizar psicológicamente a sus personajes y cómo escribir fantasía, respectivamente.
- También asegura notar la huella de autores como Jane Austen, Coleridge y Tennyson a través de las múltiples relecturas que ha ido haciendo a lo largo de los años, de Virginia Woolf, cuyo estilo admira profundamente, así como de Emily Dickinson, que incluso le inspiró ciertos pasajes de su novela más conocida, Posession.
- Respecto a los novelistas más jóvenes del panorama británico, ha elogiado en varias ocasiones las obras de David Mitchell, Ali Smith y Zadie Smith, colocándolos a la cabeza de sus preferidos.
Si bien no es muy extensa en cuanto a ejemplares, la obra de A. S. Byatt es amplia en extensión, por lo que no estoy muy segura de poder llegar a analizarla por completo. Además de que no toda se encuentra disponible traducida, y está tan llena de matices que no me atrevo por el momento a leerla en inglés.
No obstante, me gustaría poder llegar a analizar sus obras principales, todas ellas traducidas y eeditadas en español.Aquí os las indico, no por orden de publicación si no por el que creo que voy a seguir en las siguientes entradas sobre el tema.
Possesion (publicada en 1990), Es su obra más conocida y con la que personalmente descubrí a la autora. Fue adaptada al cine en 2002 (probablemente haga una comparación entre el libro y la película).
Cuenta la historia de dos teóricos de literatura y cómo se ven sumergidos en la vida y obras de dos escritores de la época victoriana, poniendo de manifiesto las diferencias entre una y otra sociedad, haciendo hincapié en cuestiones históricas y literarias.
Angels & Insects (publicada en 1992), Consta de dos pequeñas novellas, una de las cuales, Morpho Eugenia, también fue llevada al cine en 1995.
También ambientada en la época victoriana, ambas historias narran la vida de un naturalista británico, su amor de juventud y su viaje al Amazonas, incluyendo sesiones de espiritismo años después de su desaparición en extrañas circunstancias.
The Children's Book (publicada en 2009)
Ambientado en los últimos años del período victoriano, el libro trata de ser un homenaje a esa época y a la generación que se perdió con el estallido de la I Guerra Mundial, narrado a traves de las relaciones entre niños y adultos de una misma familia inglesa a lo largo de varios años.
Me gustaría poder aventurarme también con The Frederica Quartet, pero creo que, al menos por un tiempo, estaré bastante ocupada con estos tres libros. No quiero llenar esto de proyectos y acabar sin cumplir ninguno. De todas formas, si al final leo alguna obra más, la expondré aquí junto a su análisis.
¡Hola!
ResponderEliminarYo reconozco que no me sonaba está autora para nada, pero es una excelente oportunidad de anotar un nuevo nombre en la lista de autoras a las que quizá debo darles una oportunidad. Lo que más me convenció es que dices que tiene influencias inglesas <3
Andrea.
Hola!
EliminarAfortunadamente, el proyecto es genial para descubrir un montón de autoras que no nos suenan, pero que nos llaman la atención. En este caso me alegro de haberte descubierto a Byatt, porque de verdad que esta mujer escribe que quita el hipo.
Yo no sé si por ser inglesa, por haber leído los clásicos desde muy pequeña o por sus estudios (o por todo junto) pero domina el periodo victoriano y sus influencias. Así que creo que te va a gustar, por lo que dices.
Gracias por pasarte, un saludín!
¡Hola!
ResponderEliminarHe elegido a mi autora de la misma forma, una autora poco conocida tanto para mis lectores como para mi. De mi autora también leí solamente una obra y quiero ir leyendo el resto de sus obras a lo largo de este año.
En cuanto a tu autora, siempre que voy a la biblioteca estoy tentada a coger 'El libro negro de los cuentos' y al final acabo cogiendo otros. Pero seguro que lo leeré en algún momento, tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho esta primera entrada y estoy deseando leer las siguientes.
'Possesion' tiene muy buena pinta y tengo ganas de ver lo que te parece, aunque creo que el que más me atrae de la autora es 'The Children's Book'.
Un beso
Hola!
EliminarYo solo he leído una obra suya (maravillosa, pero solo una) así que me aventuré, que se trata un poco de eso.
Bueno, ahora que lo dices, también leí esa colección de relatos, pero no la contaba mucho por eso de la longitud y tal. Pero sí que te da pie a conocer un poco a la autora, sus intereses y su forma de escribir. Te lo recomiendo mucho.
Posession es una gozada para cualquier lector, así de simple. The Children's Book es un pedazo de tocho de libro, pero sin duda promete.
Besotones, y grazzie mile por pasarte, como siempre.
Yo también hice como tú: escoger a una autora bastante olvidada, porque creo que es más interesante que alguien a quien todo el mundo conoce. A tu autora la conozco más por las películas que se han hecho de sus obras (aunque no las he visto) Todos tienen una pinta estupenda, sobre todo Possesion, así que estoy esperando con muchas ganas tus próximas reseñas. ¡Gracias por descubrirnos a esta escritora!
ResponderEliminarBesos
Hola!
EliminarExacto, es un poco la aventura, antes que el terreno conocido (que también está muy bien, entiéndeme)
Yo vi solo la de Posession, pero hace bastante y no me acuerdo mucho, igual la revisiono para poder hacer la entrada como es debido. Ya os digo que Posessión es una gozada, espero hacerle justicia con la reseña.
Besotones a las dooos!!!!!
Ya hace tiempo que leí esta entrada y me gustó tanto conocer a tu autora aue apunté Byatt bien arriba en mi lista de pendientes. Estoy leyendo ahora sus relatos (El libro negro de los cuentos) y creo que "La mujer piedra" es el mejor relato que he leído nunca. Así que quise venir a escribirte para darte las GRACIAS por esta presentación y por darla a conocer porque como lectora es un gusto haber descubierto su escritura^^.
ResponderEliminarhttps://thewrittengirl.wordpress.com
Emma Z.