A whisper in the dark, Louisa May Alcott

jueves, febrero 25, 2016


Título original: A whisper in the Dark
Título en España: Un susurro en la Oscuridad
Autor: Louisa May Alcott
Traducción: Oscar Mariscal
Hermida Editores
Páginas: 80

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.


Para ser sinceros, no tenía ni idea de que Louisa May Alcott, mas conocida por ser la autora de Little Women, hubiera escrito relatos tan diferentes a aquello. Algo gótico, un thriller, con parte de misterio y parte de sobrenatural. Por eso en cuanto lo vi en el catálogo de Hermida Editores no dudé en ponerme en contacto con ellos, que muy amablemente me enviaron un ejemplar a casa. ¡Muchísimas gracias por ello!

Como veis, en un relatito breve, de unas escasas 80 páginas, y no pretendo contar nada que pueda arruinar el final ni el tono en el que está escrito. Sabiamente, la autora lo dividió en dos partes, con un punto de inflexión del que pocas veces hay vuelta atrás. The point of no return, que diría Andrew Lloyd Webber. Cada una de ellas tiene unos elementos e incluso una narrativa bastante diferentes entre sí.

Conocemos a Sybill, una muchacha joven y decidida, segura de sí misma y con bastante apego a su libertad a pesar de los infortunios familiares que ha sufrido en su vida. Vive bajo el amparo de madame, hasta que se conocen los datos de un cierto pacto matrimonial hecho entre su padre y su tío hace unos cuantos años. Las partes en las que describe la energía de Sybill son luminosas, así como las correspondientes a los momentos en los que conoce a su futuro marido, su primo Guy.

Era evidente que alguna desconocida restricción había sido eliminada, apareciendo al punto su yo natural. Se trataba por cierto, de un yo muy atractivo, cortés, alegre y franco, con un matiz sentimental más profundo de lo que yo esperaba encontrar. Lo observé disimuladamente, y no tardó en poseerme la idea de que él encarnaba cuanto yo más admiraba en ése héroe ideal que toda muchacha crea en su imaginación romántica; pues ya no veía a aquel joven como mi primo, si no como mi amante, y en todas nuestras relaciones futuras este pensamiento prevaleció siempre, irradiando un encanto que nunca perdió su poder.

Sin embargo, para llegar a la futura boda con Guy debe alojarse y vivir bajo el techo de su tío, el que por alguna razón despierta sentimientos encontrados en la muchacha. Por un lado le está agradecida por la oportunidad que el enlace representa, y por otro parece repulsarle su compañía, aunque ni ella misma sabría explicar las razones. Los días transcurren en la casa, Sybill y Guy siendo felices y saliendo a pasear en caballo por los páramos cercanos, hasta que, como os digo, llegamos al punto de inflexión (que por supuesto no voy a contaros) y todo se vuelve del revés para la pobre protagonista.

La forma en la que la autora pasa de algo más o menos juvenil, un poco alocado y enamoradizo a un ambiente opresor, claustrofóbico y misterioso, es digna de mención. Como muy acertadamente expone el traductor en una Nota tras el relato, parece ser la primera vez que en un relato se emplean elementos tales como el uso de drogas o estupefacientes y el control mental de pacientes mediante técnicas innovadoras para la época. Esto, lejos de resultar chocante, se integra como una parte más del relato, hasta formar parte de algunos momentos bastante inquietantes del mismo.

Estoy realmente sorprendida con esta joya, pues me ha descubierto una faceta totalmente desconocida para mí de la autora. Lamento ser tan críptica y poco habladora en lo que a la segunda parte se refiere, pero creo que cada lector debe adentrarse en el relato con la sensación de que algo va a a ocurrir inmediatamente, pero sin tener idea de qué ni cuando. Al menos yo lo hice así y quedé muy satisfecha con el resultado. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como ya te he dicho por twitter estoy esperando por él. No he leído nada de la autor aún y me parece una buena forma de comenzar con ella. Me parece muy curioso que sea la primera vez que incluyen en un relato el tema de las drogas y el control mental. Muy interesante, sin duda.
    Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es genial que todas andemos con él, de una manera u otra. Preveo muchas reseñas a la vez jajajaja.Tampoco yo he leído nada de ella, y creo que eso es algo a remediar. Una buena manera es esta, aunque no se parezca nada a Mujercitas y demás, jeje.
      Ojalá lo disfrutes, sí,
      Besotones!!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero después de ver lo mucho que te ha gustado me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una cosita que se lee en nada y menos y sorprende muchísimo el cambio de registro de la autora, así que merece mucho la pena darle una oportunidad :)
      Un saludín!

      Eliminar
  3. Es una novela que pinta muy bien
    tengo ganas de leerla
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya me contarás si al final te pones a ello, jejeje.
      Gracias por venir :)

      Eliminar
  4. ¡Lo quiero! Qué pinta tiene. Alcott es de mis favoritas.
    Gracias por la reseña.
    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todas a leerlo, totalmente, sí, sí. He de decir que no había leído nada suyo, pero cumple con creces, así que a tí que te gusta, lo disfrutarás el doble, jejeje.
      Un saludín!

      Eliminar
  5. La verdad es que por lo que cuentas parece la mar de entretenido. Una pena que sea tan corto ¿no? Yo espero leerlo dentro de muy poquito así que ya comentaremos impresiones.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, la verdad que es entretenido, te mantiene activo y atento en todo momento, y selee en medio suspiro, espero tu reseña, jejejeje.
      Besotones!

      Eliminar
  6. Para mí este libro también fue una sorpresa, y tengo ganas de leerlo pronto (pero mi hermana se lo ha llevado así que me toca esperar, jeje...) Te contaré lo que me parece cuando me ponga con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esto de que se te lleven libros así sorpresivamente no sé yo eh...jajajaja.
      Pues cuando lo leáis, espero la reseña a ver qué os parece :)
      Un saludín! :D

      Eliminar
  7. Arg, pero qué ganas tengo de leer este libro por favor, May Alcott me encanta y no veas la cantidad de libros que publicó de todos los estilos (y que nunca llegaron a nuestro país ¬¬). Tengo en casa "Sirenitas" y "cuento de enfermera" esperando pero este va a ser el siguiente, me has dejado con toda el ansia (nada nuevo bajo el sol xDD)
    Bsazo!
    Pd. A ver cuando volvemos a quedar para darle caña a la compra compulsiva xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes quien lo tiene, es un pliqui acercártelo en un momentillo eh? Que se lee en nada, no tienes excusas de que vayas a tardar jajajaja.
      No me hables de dejar con ganas de leer libros, que tus estanterías son como una biblioteca jajajaja.
      Cuando quieras, jejejeje. Aunque he de decirte que ayer me volví loca y me compré 4 libros así del tiri y así me va jaajaja.
      Besotones!

      Eliminar
  8. Hola :) desde que leí la sinopsis en el mail de Hermida me llamo muchísimo la atención, creo que me gustará la verdad. Solo he leído de la autora una antología de cuentos marinos, pero me gusto mucho su forma de escribir, espero hacerme con él. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no había leído nada, así que imagínate el sorpresón, jajaja. Ya me contarás si lo consigues y a ver qué tal :)
      Un saludín!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!