The Withered Arm, Thomas Hardy


Título original: The Withered Arm
Título en España: El brazo marchito
Autor: Thomas Hardy
Traducción: Zulema Couso
AstroRey Books
Páginas: 100

El casamiento del próspero granjero Lodge con Gertrude, una muchacha recién llegada de Anglebury, es el acontecimiento más esperado desde hace mucho tiempo en Holmstoke, un pequeño pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. Pocos son los que viajan por los caminos que llevan a Holmstoke, pero a su llegada, la pareja se cruza con un muchacho que no les quita la vista de encima.
¿Esconden las gentes de Holmstoke algún secreto? ¿Qué son las extrañas marcas que manchan el brazo de Gertrude? Thomas Hardy condensa con maestría la temática y las obsesiones de su obra literaria en este clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, una lectura envenenada con amores rotos que nos muestra que la belleza es sólo una ilusión pasajera.

No sé cómo empezar a hablaros de este libro. No sé qué decir para que, sin leerlo, caigáis enamoradas de él tal como hice yo. Por suerte, la gente de AstroRey Books, además de editar esta maravilla y enviármelo a casa, me han solucionado la labor y me han facilitado unas cuantas imágenes que os dejaran con la boca abierta. 


Empecemos por el principio. Es un relato corto de Thomas Hardy, del que sobran las presentaciones. Lamentablemente, aún no he leído nada más de él, pero esta pequeña historia me ha dejado con ganas de mucho más. Destila ese ambiente de páramo remoto inglés con una feria donde los grandes señores comercian sus productos, y donde los jornaleros empleados en las granjas y haciendas tienen más que contar que lo que parece a simple vista.

Precisamente uno de estos señores se ha casado en segundas nupcias, y tanto el enlace como su nueva esposa es motivo de diferentes comentarios entre los jornaleros, especialmente las mujeres. Su edad, su aspecto físico, su procedencia....Un sinfín de incertidumbres que solo se ven saciadas cuando la muchacha llega a las inmediaciones de la casa, sorprendiendo gratamente al personal por su belleza y sencillez.


Sin embargo, lo que prometía ser un remanso de felicidad matrimonial, pronto se ve empañado por unas misteriosas marcas que aparecen en el brazo de Gertrude, la nueva esposa. Poco a poco, a medida que las manchas empeoran hasta ocupar todo su brazo y dejarlo en un estado lamentable, su jovialidad se esfuma y su carácter se vuelve triste y obsesivo. ¿Hasta qué punto está dispuesta Gertrude para recuperar su belleza, y lo que es más importante, su salud?

Como veis es una obra con cierto toque sobrenatural, que en lo personal asocio siempre a los páramos ingleses (las Brontë tienen mucha culpa de ello), y el final es un giro argumental digno de la mejor película de suspense. 

Pero no sólo el relato es brillante. Las ilustraciones, de Júlia Sardà, parecen haber sido ideadas por Thomas Hardy en persona, capturando la intensidad y la oscuridad propia tanto del relato como del paraje. Yo no soy crítica ni experta en arte, pero en mi opinión, merece la pena destacar el trato que se le ha dado a Gertrude en cada ocasión, siendo claramente la parte luminosa en un lugar tan poco favorable como la región de los páramos. Valiéndose de juego de luces y sobre todo sombras, de una paleta de colores limitada a colores fríos y escala de negros, consigue crear el ambiente perfecto para este tipo de relatos. Aquí podéis ver un vídeo sobre parte de su proceso creativo para llegar a conseguir estas maravillas.



Astrorey Books es una pequeña editorial, nacida a finales del año pasado, que de momento sólo tiene dos tñitulos publicados. La Metamorfosis (Franz Kafka) y éste del que os hablo aquí. Son pequeñas joyas ilustradas que merecen mucho la pena por el mimo y el cuidado con el que están editadas. Echad un ojo la próxima vez que paséis por una librería, ya sabéis, Thomas Hardy os está esperando en los páramos.

4 comentarios

  1. Pues no sabes la envidia que me das, menuda pinta tiene el libro. A mí, también me pasa: oigo páramos y pienso en Brontë. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      El libro es una cucada. El relato, las ilustraciones, la forma de estar editado. Es amor todo, jajajaja. Me encanta cuando la gente se toma tanto esferzo, se nota que han hecho las cosas con mimo y cuidando todo.
      Es una cosa instintiva. No sé si veo a Heathcliff por ahi vagando o a Jane o a quien, pero páramo=Brontë y esto es así, jajajaj.
      Gracias por venir, un saludín! :D

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña Nuria. Nos ha emocionado, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la amabilidad y el trabajo bien hecho.
      Un saludo :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!