The Chrysanthemums, John Steinbeck

jueves, abril 07, 2016


.Título original: The Chrysanthemums
Título en España: Los Crisantemos
Autor: John Steinbeck
Traducción: Jose Manuel Álvarez
Nórdica Libros
Páginas: 64

Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.
Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres, que impiden su realización personal, social y sexual.
El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador del Premio Nobel en 1962.

Hasta hoy, no había leído nada de Jon Steinbeck. Premio Nobel y todo, nunca me había acercado hasta esos ocres paisajes del oeste americano de los que tanta belleza dicen que ha conseguido describir. Pero Nórdica Libros siempre sorprende, y cuando publicaron este pequeño librito, no pude resistirme. Seré sincera y diré que me llamaron la atención las ilustraciones de Carmen Bueno. Intentaré que captéis lo mejor de ellas con la fotos, aunque aviso que no les hacen justicia y lo mejor será que lo comprobéis vosotros mismos.


La historia parece sencilla: Elisa y su marido son unos granjeros del valle de Salinas, ocupados en sus tareas cotidianas. En una ausencia de Henry, un buhonero llega a la granja, intercambia unas palabras con la mujer y después se marcha. Pero en estas escasas 60 páginas, el lector se da cuenta de que, con Steinbeck, nada es sencillo. Nada es sólo lo que parece.

En realidad, es la historia de cómo sentirse mujer a pesar de todo. A pesar de los reproches de un marido, siempre velados, siempre irónicos y con una sonrisa en la boca. A pesar de mantenerse alejada de los trabajos importantes de la granja, y por lo tanto de las decisiones importantes, relegada a cuidar de los crisantemos en un pequeño jardín protegido por una valla. Cómo un extraño, un buhonero itinerante puede, de alguna manera, reafirmar el papel de mujer y la valía de Elisa antes de que llegue su marido y puedan ir al cine.

La narración está llena de pequeños detalles y grandes descripciones, lo que para una novata como yo descubre un modo de escritura y para los conocedores del autor confirma lo que ya sabían: palabras escogidas, precisas, haciendo posible lo prácticamente imposible, contando lo que está sin ser visto.

Arrodillada en el suelo, Elisa extendió la mano hacia las piernas de él embutidas en los grasientos pantalones negros. Casi rozó la tela con dedos vacilantes. Luego dejó caer la mano al suelo. Y se encogió, acuclillada como un perrillo zalamero.


Las ilustraciones, como veis, acompañan a la lectura. En tonos que podrían abundar en ese valle de Salinas, los ocres y los marrones se encuentran ocasionalmente con algún azul que destaca en esa monotonía sepia. Tal y como parece ocurrir con la vida de la propia Elisa. Los trazos, a medio camino entre el bosquejo y el dibujo, un poco sucios (si se me permite la palabra), encajan en ese mundo duro y sacrificado que era la América rural de la época. Os recomiendo echarle un ojo al instagram de la ilustradora y así poder apreciar la habilidad que emplea para mimetizar sus dibujos con los áridos parajes de California.

Poco más se puede decir de la obra, porque hay una parte en la que ha de ser el lector, individualmente, el que descubra a Steinbeck (aunque ya lo conozca) en esos pequeños detalles y en las acertadas descripciones. 60 páginas escasas que seguramente guiarán mis pasos hacia una novela del autor, donde poder maravillarme de nuevo y apreciarlo en todo su esplendor.

8 comentarios:

  1. ¡Vaya buena pinta, y encima en esa edición ilustrada! Yo aún no he leído nada de Steinbeck, pero es que le tengo tanta manía a la película "Al este del edén" que se la traspaso también al autor del libro. Seguro que estoy equivocada, algún día tendré que comprobarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      El libro es precioso. Mis fotos son churretosas y no dicen verdad, pero fíate que es una pasada, y las ilustraciones son para morirse. Yo no había leído nada y me ha gustado mucho, quizás debas darle una oportunidad (ya sabes donde tienes tu biblioteca personal, jejeje)
      Besotones, gracias por venir :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también creía que no había leído nada de Steinbeck. Resulta que me cogí un libro de casa de mi madre, La perla. Y el otro día mirándolo encontré que está con mi nombre y apellidos y el curso en el que iba. Así que debí de leerlo en el colegio y no me acuerdo. De todas formas creo que lo leeré este año. También tengo en la estantería esperando su momento Las uvas de la ira. Y ahora ya me centro en tu entrada...
    Esta edición tiene una pinta increíble, las ilustraciones son una chulada. Ya me hice seguidora del instagram de la ilustradora.
    Como siempre creando necesidades, directo a mi wishlist.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira tú por dónde, parece ser que sí, aunque no te acuerdes, jajaja. Yo sé que vi, hace bastante, "Al Este del Edén" y me había gustado. No veo pq no me ha de gustar el libro, jajaja.
      La ilustradora además es super maja y todo, jajaja. y el libro es precioso, ya te lo digo.
      Engorda-wishlists me llaman :))))
      Besotones, gracias por venir :)

      Eliminar
  3. No lo conocía y aunque tiene una edición muy bonita no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La edición es preciosa, la verdad. Aunque claro, si no te sientes atraída por la historia, no tiene mucho sentido, jejeje.
      Gracias por pasarte, un saludín! :D

      Eliminar
  4. Yo soy fan de Steinbeck desde que leí Las uvas de la ira. La verdad es que este me llama un montón por ser ilustrado así que me lo apunto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si eres fan del autor, seguro que este libro te encanta. Ya te digo que me ha gustado a mí que era novatilla, jajajaja. Y no me cansaré de decir lo bonitas que son las ilustraciones :)
      Besos, y gracias por venir :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!